El gobierno norcoreaneo considera a las maniobras militares como los preparativos de una agresión. El anuncio se produjo antes de la reunión que los aliados mantendrán en Washington para discutir eventuales respuestas al uso de armas nucleares.
Las autoridades de Corea del Norte amenazaron este viernes con enviar una respuesta “sin precedentes” a los nuevos ejercicios militares conjuntos anunciados por Estados Unidos y Corea del Sur para las próximas semanas, y que el Gobierno norcoreano considera que son preparativos para una posible agresión militar.
La advertencia se produjo antes de una reunión técnica prevista la próxima semana en Washington, en la que los dos aliados discutirán eventuales respuestas al uso de armas nucleares por parte del Corea del Norte.
Corea del Norte condena desde hace tiempo los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, conocidos como “Escudos de Libertad”, a los que considera “preparativos para una guerra de agresión”, según reiteró ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado.
“En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pongan en práctica lo que ya han anunciado (..) se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes”, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
“Estas maniobras hacen que la situación en la península de Corea sea llevada otra vez al borde del abismo de una escalada de tensión”, indicó un portavoz de la Cancillería norcoreana, que no fue identificado.
El vocero justificó que el país “debe reaccionar dado que Estados Unidos y Corea del Sur han tratado abiertamente de avanzar en el terreno militar a largo plazo de forma peligrosa”.