Crece la tensión entre Corea del Norte y EEUU

Corea del Norte dijo que cualquier movimiento para derribar uno de los misiles de sus ensayos sería considerado una declaración de guerra y culpó a un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur por las crecientes tensiones, dijo el martes el medio de comunicación estatal KCNA.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un, advirtió en un comunicado que Pionyang consideraría una “declaración de guerra” que Estados Unidos emprendiera acciones militares contra las pruebas de armas estratégicas del Norte.

Foto: SC

También insinuó que el Norte podría disparar más misiles hacia el océano Pacífico. Estados Unidos y sus aliados nunca han derribado misiles balísticos norcoreanos, prohibidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero la cuestión suscitó un nuevo escrutinio desde que el Norte sugirió que disparará más misiles por encima de Japón.

“El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón”, afirmó Kim.

Analistas consultados han afirmado que si Corea del Norte cumple su amenaza de convertir el océano Pacífico en un “campo de tiro”, permitiría al país —que en gran medida está aislado y cuenta con armas nucleares— realizar avances técnicos además de señalar su determinación militar.

En otra declaración, el jefe de la Sección de Noticias Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de “agravar” la situación al realizar el lunes un simulacro aéreo conjunto con un bombardero B-52 y planear ejercicios de campo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

En respuesta, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de las relaciones con el Norte, afirmó que el “temerario desarrollo nuclear y de misiles” de Pionyang es el culpable del deterioro de la situación.

Estados Unidos desplegó el bombardero B-52 para realizar un ejercicio conjunto con aviones de combate surcoreanos, en lo que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur calificó de demostración de fuerza contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Los dos países llevarán a cabo más de 10 días de ejercicios militares a gran escala conocidos como “Escudo de la Libertad” a partir de la próxima semana.

El martes, aviones de guerra estadounidenses y surcoreanos practicaron despegues rápidos en un simulacro diseñado en respuesta a las amenazas norcoreanas de destruir aeródromos, informó la agencia de noticias Yonhap.

El ejército norcoreano declaró que su enemigo había lanzado 30 disparos de artillería cerca de la frontera el martes y exigió el cese inmediato de lo que calificó de “acciones provocadoras”.

Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó en un armisticio, en lugar de un tratado de paz, dejando a los países técnicamente en guerra.