¿Cuánto dinero necesita una familia del AMBA para pagar la tarifa de luz?

Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, calculó cuánto tuvo que gastar una familia promedio en servicios públicos durante el quinto mes del 2024.

Las tarifas de luz aumentaron en lo que va del 2024 y, aunque en mayo el Gobierno decidió postergar el nuevo incremento, un hogar promedio tuvo que pagar un monto importante para cubrir los gastos.

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, calculó cuánto tuvo que gastar una familia promedio en servicios públicos durante el quinto mes del 2024.

Un hogar promedio del AMBA sin subsidios destinará $118.825 para cubrir servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,6% respecto a abril. El aumento del gasto se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno.

Así, en el quinto mes del año, la canasta de servicios públicos del AMBA equivale al 14% del salario promedio registrado en ese mes. Según el estudio, el gasto en transporte representa la mayor proporción dentro de los servicios, con un 34%.

Los hogares del segmento N1, con ingresos altos y sin subsidios, tuvo que abonar $ 27.924 para pagar la tarifa de luz. Las familias tuvieron que pagar $29.364 en el caso de la tarifa de gas. El gasto promedio en la boleta de agua fue de $20.631.

Aún así, la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo.

De este modo, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio sólo cubren el 37% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante. Cabe destacar que esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

En este sentido, la cobertura en el caso del agua es del 94%, del 24% en el transporte, del 27% en el servicio de gas natural y del 24% en electricidad. Al interior de estos últimos dos, los usuarios cubren el 51% y 65% de los costos, respectivamente.