La crisis política por la reforma constitucional crece en Jujuy. Morales toma medidas tras los acontecimientos vividos el pasado martes. Organizaciones piden conocer el paradero de personas detenidas.
En medio de la crisis política por la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, dispuso otorgar asueto administrativo y escolar para la jornada de este miércoles en el territorio provincial. También lo dispuso el Poder Judicial. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, en las últimas horas del martes frente a los acontecimientos recientes que son de público conocimiento.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia resolvió adherir al decreto del Ejecutivo y declarar asueto administrativo en todo el ámbito del Poder Judicial de Jujuy, declarándolo inhábil a todos los efectos procesales. A pesar de ello, Florencia Vallino, directora ejecutiva de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES), advirtió en El Destape Radio que está pactada una audiencia en el fuero local para conseguir más información con respecto a las personas de las cuales se desconoce el paradero.
“Es un panorama de mucha preocupación. Estas personas detenidas en el marco de los operativos son parte del número macro que manejamos, de 68 personas. Es muy preocupante que todavía no aparezcan, sus familiares no saben de su paradero”, explicó. Y añadió sobre la audiencia pendiente: “La justicia provincial ya mandó pedidos de informes en estos días y en el día de hoy esperamos conocer esos informes y tener información sobre estas personas. Hay un cese de actividades en la provincia, lo decretó el gobierno y lo conocimos en las últimas horas. Nos llegó la cédula de notificación por parte de la Justicia y a pesar de eso, entendemos que la instancia de la audiencia sucede igual”.
A medida que fueron aumentando los operativos represivos en la provincia de Jujuy, la organización fue presentando diversos hábeas corpus. Mientras que tras los hechos de violencia del sábado pasado, fueron presentando “el primer hábeas corpus colectivo” que se fue ampliando con la lista de personas detenidas, especificó Vallino. Se trata de un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro, su objetivo es llegar a una rápida solución judicial.
Sobre dicha herramienta, la entrevistada sostuvo que antes de la fuerte represión utilizaron un hábeas corpus preventivo porque no había ocurrido la detención. “Empezamos a ampliarlo es por una circular de la cual tomamos conocimiento donde se convocaba a la propia seguridad local y a todos los efectivos para las 6 de la mañana del domingo”, marcó. Y añadió: “Son figuras que nos llevan a un período particular de nuestra historia, en la última dictadura militar era la herramienta que se utilizaba para buscar a las personas detenidas y desaparecidas”.
“La Justicia local tiene que investigar los distintos delitos que se fueron sucediendo pero nosotras todavía no estamos accionando en ese sentido porque estamos con las energías enfocadas en que aparezcan estas personas. En ese sentido, las compañeras vienen recorriendo altos comederos como distintos espacios de privación de libertad. Viene siendo una escena dramática y urgente”, concluyó.