Los tres gremios que nuclean a los trabajadores negocian para consensuar un plan de lucha que incluya paro y movilización.
El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (Secasfpi) denunció que el organismo despidió a 1.200 trabajadores y aseguró que habrá un vaciamiento de las oficinas en todo el país. Negocian con el resto de los gremios para consensuar un plan de lucha que incluya paro y movilización.
Mediante un comunicado, ATE detalló que en las últimas horas fueron llegando los telegramas de despidos los cuales también alcanzan a personal de planta. “En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población”, sintetizó el comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X.
El titular del Secasfpi, Carlos Ortega, sostuvo: “No esperábamos otra cosa de este Gobierno. Los listados no se hicieron en Recursos Humanos de Anses, sino en Capital Humano”. Y remarcó: “Tendremos más oficinas de Anses cerradas, menos atención para jubilados y para cada uno de los ciudadanos”.
“Empezamos a hacer asambleas Y el lunes habrá asamblea permanente. Dentro del organismo hay tres gremios más y vamos a tratar e consensuar una movilización y paro al edifico de la avenida Córdoba”, remarcó. Desde que asumió la nueva gestión no hubo contacto con ninguno de los gremios. “Se dicen políticos y de políticos no tienen nada; son la casta y no hacen nada por los trabajadores”, subrayó.
El gobierno de Javier Milei formalizó el otorgamiento de un bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Lo hizo a través de un decreto publicado en la mañana del jueves en el Boletín Oficial. Según lo indicado por Nación, dicho bono jubilatorio se abonará en abril con el calendario de pagos de la Anses.
De acuerdo a lo publicado, que lleva la firma de Nicolás Posse y Sandra Pettovello, el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad” de manera que se generan “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”. Frente a este contexto y el impacto de “un alza acelerada del índice de pecios”, se consideró que los adultos mayores de menores ingresos son quienes se ven más perjudicados. Sin embargo, le pagarán el mismo bono de marzo, sin contar la inflación.