Denuncian que el oro extraído es pasible de embargo en el exterior

El expresidente del Banco Central criticó la operación realizada por el Gobierno por el riesgo para los activos argentinos y recordó que Argentina tiene varios juicios en el exterior.

Martín Redrado, expresidente del Banco Central, alertó en las últimas horas que el oro que la entidad monetaria que dirige Santiago Bausili estuvo trasladando al exterior en las últimas semanas podría ser embargado. En paralelo, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, precisó que, en las últimas semanas, ya fueron enviadas afuera cerca de un 25% de las reservas valuadas en este metal, presuntamente al Banco de Inglaterra en Londres.

Redrado afirmó, el último lunes, que “hubo algún paso en falso en materia de enviar el oro a Londres y después no haberse dado cuenta de que son pasibles de embargo, ya que Argentina tiene algunos juicios en el exterior”.

“El único lugar en el que las reservas están a salvo de cualquier embargo (fuera de Argentina) es en el banco de pagos de Basilea (Suiza), cuyos accionistas son los bancos centrales de todo el mundo”, señaló el economista en diálogo con Radio 10. En ese sentido, agregó que “la transparencia y claridad serían importantes para saber por qué movió el oro, qué operación habría atrás de eso, si se va a seguir adelante o no”.

Además, Redrado dijo que “por algunas consultas del sector privado” que le hicieron, el BCRA se está planteando la posibilidad de un préstamo puente pero “no con garantía de oro sino de bonos BOPREAL”, por lo que eso no explica el envío de las reservas en oro al exterior. “Es una gran incógnita qué ha pasado con el oro. Sería lógico razonable y exigible, que el Banco Central informe al respecto”, pidió.

El extitular del BCRA entre 2004 y 2010 dijo que los trascendidos y el pedido de información de La Bancaria indican que el oro fue trasladado al Banco de Inglaterra, en Londres, y advirtió que esta entidad bancaria “tiene un nivel de protección importante, pero no es 100% a prueba de embargos”.

En paralelo, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien inició el pedido de información que llevó al BCRA a revelar que había enviado reservas en oro al exterior, advirtió este lunes que la entidad monetaria ya envió afuera un cuarto de sus reservas totales en este metal.

“Si por cada partida se envían afuera entre 250 y 300 millones de dólares, ya llevan más de un cuarto de las reservas de oro de Argentina (enviadas al exterior)”, ya que son en total de aproximadamente 4.600 millones de dólares.

Además, Palazzo señaló que el Banco Central se negó a proveerle los datos que él había preguntado en su pedido de información pública alegando que “de proveerme esa información corrían peligro los activos mencionados”, por lo que “es cierto lo que venimos diciendo de que (el oro) puede ser embargable en tránsito, porque si no no podrían eso”.

“Es una operación muy riesgosa y el Gobierno no quiere dar cuenta de qué está haciendo con el oro. Me deniegan el pedido de acceso pero al ciudadano que es ministro de Economía (Luis Caputo) no se lo niegan porque confirmó la operación, y tampoco tendría que tener derecho a saber qué hace el BCRA con el oro, porque es un ente autárquico que no depende de ningún organismo del Poder Ejecutivo”.