Denuncian vacunatorios VIP en Corrientes

El ministro de Salud correntino, Ricardo Cardozo, protagonizó un accidente de tránsito mientras trasladaba en forma irregular vacunas contra el coronavirus. Lo hacía sin los protocolos sanitarios ni de seguridad correspondientes. Ahora denuncian vacunatorios VIP en varios lugares de la provincia gobernada por Juntos Por el Cambio.

Tras sufrir una descompensación cardíaca, Cardozo chocó el lunes su camioneta cuando intentaba llevar las vacunas a la ciudad de Goya, según sus propias declaraciones. Ahora bien, a medida que se van conociendo detalles, la situación comienza a clarificarse, y no justamente en el mismo sentido de la versión oficial.

El periodista de Corrientes, Wilfredo Oviedo, expresó en declaraciones realizadas en Radio 10 que “el ministro no estaba saliendo para Goya sino que estaba ingresando a la capital”.

“Yo vivo cerca, pasé y saqué fotos y videos. Me fui a mi casa y me puse a ver las fotos del accidente que me mandaron a mí. El choque se produce en sentido contrario, el ministro no estaba saliendo para Goya sino que estaba ingresando a la capital”, manifestó el periodista.

“A pocas horas de esto, salió el director del hospital mostrando que habían llegado las vacunas. La encargada del remito es la sobrina del ministro Cardozo. Estaban sacando vacunas del circuito oficial”, agregó.

“Acá hay un circuito idéntico con varios municipios. El propio ministro te hace el delivery a tu casa. Hoy salió la mano derecha de Gustavo Valdés diciendo que es habitual aprovechar los viajes para trasladar vacunas. Todo sin protocolos”, remarcó.

A su vez, el Colegio Médico de la localidad Paso de los Libres acusó al gobierno de Corrientes de discriminar a los profesionales de la salud en la campaña de vacunación. Advierten que se está realizando un uso de las vacunas clandestinamente, dejando de lado a los médicos y enfermeros.

En una carta escrita por los médicos de la ciudad de Paso de los Libres al director del hospital local San José, Jorge Ferreyra Dame y a las autoridades del ministerio de Salud de la provincia exigen que la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 sea aplicada a los profesionales médicos y trabajadores de la salud.

“Resulta injusto e inadmisible que algunos todavía no piensen en todos los médicos de nuestra ciudad ante la grave situación sanitaria que estamos atravesando por la pandemia, con la llegada de tan esperada vacuna Sputnik V, algunos todavía no piensen en en todos los médicos de nuestra ciudad”, afirma el comunicado.

La nota firmada por Rubén Ignacio Cabral (presidente) y María del Carmen Da Costa (secretaria) del Colegio Médico de Paso de los Libres asevera que “los socios profesionales afiliados han contribuido permanentemente en la atención médica de toda la ciudadanía colaborando, además, cuando fueron solicitados por dicho Ministerio en el plan de mitigación contra el covid-19. Consideramos injusto y discriminatorio que no sea vacunado el total de la población médica de nuestra ciudad.”

En Curuzú Cuatiá también estalló el escándalo contra el gobierno de Corrientes por haber vacunado primero a funcionarios de Juntos por el Cambio del Municipio y a sus allegados. En ese sentido, los médicos curuzucuateños también emitieron un duro comunicado acusando al gobierno provincial de hacer uso político con la vacuna.

En esta localidad a fines del mes de febrero se habían registrado denuncias similares. Tal es el caso del concejal curuzucuateño, Carlos Rubín, quien expresó en un reportaje para la radio LT7 de irregularidades en la distribución de las dosis de vacunas contra el COVID-19 enviadas a esa localidad correntina.

Indicó que “hay un protocolo y establece la prioridad del personal de salud público y privado”, señalando que hubo mala administración y elección de personas para ser inoculadas que no se encontraban dentro de las denominadas “de riesgo”.

Mientras tanto en la localidad de Goya circulan también denuncias sobre supuestas “vacunaciones VIP” en el Hospital Regional de Goya. Un pedido de informes al gobernador Gustavo Valdés por el destino de las vacunas que trasladaba el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en su auto lo pone contra las cuerdas.

Por este motivo, senadores y diputados correntinos solicitaron al gobernador Valdés un informe oficial a la Legislatura sobre “el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular” de Cardozo cuando se accidentó el pasado lunes.

En medio del escándalo y denuncias cruzadas por “vacunaciones vip” quedó el director del Hospital, Raúl Martínez quien tiene intenciones de postularse como candidato a intendente por la UCR en dicha ciudad.

Martínez fue acusado a través de las redes sociales de haber vacunado a “toda su familia e incluso a trabajadores domésticas que prestarían servicio en su domicilio”.

El repudio generalizado, llegó también desde la misma alianza de Juntos por el Cambio. Tal es el caso de la dirigente del PRO Ana María Muniagurria quien dijo que “en Goya no queremos vacunatorios VIP, desmientan, justifiquen o renuncien, basta de acomodo político”.

https://www.youtube.com/watch?v=rnV4S7x09JI

Con una marcha pidieron la renuncia del ministro de Salud de Corrientes

Además de la dimisión de Ricardo Cardozo, responsable de un choque al volante de una camioneta oficial en la que trasladaba 900 dosis de vacunas contra el coronavirus, se pidió información sobre el listado de vacunados.

Una marcha que reunió a organizaciones sociales y políticas llegó a la Casa de Gobierno de Corrientes para reclamar la renuncia del ministro de Salud Pública de la provincia luego de que se conociera el lunes que trasladaba vacunas en su camioneta de la repartición, explicaron voceros de la protesta.

Ministro de Salud de Corrientes, protagonista del accidente.

Más de un centenar de personas se concentraron desde las 18 en la esquina de calles Salta y 25 de Mayo de Corrientes, donde reclamaron ante el palacio de gobierno la dimisión del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, responsable de un choque tras sufrir un infarto al volante de una camioneta oficial en la que trasladaba 900 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Un grupo de promotoras de salud del sistema público de Corrientes y representantes de agrupaciones militantes como Octubres, la Corriente Clasista y Combativa, Tupac Amaru, la CTA, entre otras, manifestaron su pedido en un acto que se extendió con diversas consignas.

Además del pedido de renuncia del jefe de la cartera sanitaria, reclamaron que se transparente el listado de personas vacunadas en la provincia contra el coronavirus, un planteo que durante la mañana había sido rechazado en rueda de prensa por el ministro secretario General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo.

Y asimismo, exigieron que se cumpla con la aplicación de dosis para el personal considerado esencial, bajo la consigna “la vacuna no se mancha”.

De acuerdo con lo indicado por el ministro Vignolo el jueves por la mañana, Corrientes ha recibido un total de 61.450 vacunas correspondiente a la primera dosis y 16.050 de la segunda, que incluye a tres tipos de fármacos y, según dijo, “se aplicaron y recibieron turnos para todas las vacunas que llegaron”.