El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 75% se encuentra en condiciones informales, de acuerdo a un relevamiento de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El apoderado legal de esta entidad, Carlos Brassesco, aseguró que “la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral”.

Debido a las diferentes restricciones que existen en la Provincia de Buenos Aires, la región urbana, que aún se mantiene en fase 1, es la más afectada para unas 450 mil trabajadoras.

Brassesco añadió que “aunque están prohibidos los despidos y suspensiones por decreto del Gobierno nacional, han habido despidos sin causa y por motivos de fuerza mayor”.

“Existieron modificaciones de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores”, puntualizó.

Para la Upacp, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que existen 65 mil trabajadoras de casas particulares y, de ese total, sólo 30% se encuentra registrada.

Mientras que en el Conurbano bonaerense, 390 mil, 25% correctamente registrada y 75% en la informalidad.

Fuente: Infogremiales

Comparte esta publicación