Lo aprobó el directorio de la entidad financiera. El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000 y que se integrará a la actual línea peso. “El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, se anunció oficialmente.
Es probable que éste billete de mayor denominación esté en la calle en el segundo semestre de este año y tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.
Esta noticia llega tras tres años de resistencia por parte del BCRA a imprimir billetes de mayor denominación, incluso pese a los insistentes reclamos de los bancos al respecto. Desde el sector bancario consideran que se trata de una respuesta tardía, pero bienvenida. Y el lanzamiento “responde a una necesidad del sistema, que está colapsado”.
Y es que, el BCRA insistió en varias ocasiones que lo que busca es impulsar el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0 y consideraba que el lanzamiento de billetes de mayor denominación atentaría contra esa política. Sin embargo, hace unos meses empezaron a circular más fuertemente versiones sobre que esta medida estaría por llegar.
Esos rumores indicaban, sin embargo, que los billetes serían de $5.000 y $10.000, pero no será así por el momento. Los planes del Gobierno, por ahora, solo contemplan el de $2.000, que se anunció, y, aunque el de $5000 no se aprobó aún, estara en estudio.