La suba salarial corresponde a los meses de diciembre y enero. Los gremios lo consideran “insuficiente” y pedirán una nueva “reapertura de paritaria”.
En medio de una escalada inflacionaria, el gobierno de Axel Kicillof otorgó, por decreto, una suba salarial del 25% que los y las trabajadoras percibirán en el mes de febrero. La suba corresponde a un 15% para el mes de diciembre – que tuvo una inflación del 25,5% – y un 10% a cuenta para el mes de enero.
Es decir, en el mes de febrero, los y las trabajadoras cobrarán un 25% más en sus salarios. En un comunicado, desde Gobernación reconocieron que “la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, generó una “pérdida de poder adquisitivo”. “La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida – dar un 25% de aumento – como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia Buenos Aires consideró “insuficiente” el aumento del 25%. “Del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024”, señalaron.
“Vamos a pedir la reapertura de la paritaria; ningún gremio acordó esta suba”, afirmó a El Destape, Claudio Arévalo, secretario General de ATE. “Es una paritaria a la baja, ni siquiera le ganamos a la inflación”, remarcó. “Si bien consideramos los esfuerzos de provincia y sabemos que perdieron partidas de nación, es insuficiente”, dijo.
Por último, apuntaron a las políticas impulsadas desde el gobierno nacional: “Para rechazar el recorte de recursos de Milei a la provincias y en particular la de Buenos Aires, que impone un ajuste en los salario de miles de estatales bonaerenses, la falta de obra pública e insumos en hospitales, entre otros recortes que empeoraron la calidad de vida de millones de bonaerenses”.
Desde el gobierno bonaerense ratificaron que “convocarán a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”.