El Gobierno eligió a una senadora opositora para la UNESCO

La neuquina Lucila Crexell fue propuesta como delegada permanente en el organismo internacional, un día antes de la votación en la Cámara alta de la ley Bases, que se presume ajustada para el gobierno de Javier Milei.

Un día antes de la votación de los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, el gobierno de Javier Milei propuso a una senadora opositora como representante de Argentina en las Naciones Unidas.Lucila Crexell, senadora del bloque unipersonal Comunidad Neuquén, fue propuesta para Naciones Unidas, previo acuerdo del Senado.

Las versiones habían comenzado a circular días atrás sobre el acuerdo con la legisladora, en el marco de una votación que se presume ajustada para el Gobierno.

“Se deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, señaló la emisión.

La nota tenía como destino el Senado y fue firmada por Claudio Ricardo Gutiérrez, director General de Recursos Humanos de la Cancillería. En el texto se emitieron “las presentes actuaciones a fin de recabar el correspondiente dictamen jurídico, por las que tramita un Proyecto de Mensaje en el que se solicita al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”.

Las raices de Crexell están en el poderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobernó la provincia durante cuarenta años La legisladora es sobrina del fundador del espacio, Elías Sapag, y del ex gobernador Jorge Sapag e hija de la fallecida Luz Sapag, ex senadora nacional e intendenta de San Martín de Los Andes.

La senadora accedió a su banca en 2019 a través de Juntos por el Cambio. Si bien apoyó a la alianza opositora en las elecciones presidenciales de 2023, puntualmente a Patricia Bullrich, para el balotaje asistió a actos en respaldo al ex candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa.

Este año, Crexell votó en contra del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En esta negociación, el gobierno de Milei tuvo rechazos por parte de la mayoría de los senadores patagónicos. Si bien la senadora se había distanciado de Juntos por el Cambio, se mantenía en sintonía con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

La senadora confirmó que aceptó la propuesta y que el expediente existe, pero dijo que está “paralizado”. “Lo que filtraron es el expediente que está paralizado y que se inició, pero no ingresó al Senado como dicen que ingresó el acuerdo para que sea aprobada”, dijo en relación a su voto cuando se trate la Ley Bases este miércoles.

En diálogo con La Nación Más, Crexell declaró: “El año pasado, existió la posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional”. Lo contó en el marco de lo que fue la campaña de Patricia Bullrich, que quedó tercera en las elecciones de octubre. “En abril se retoma una posibilidad y me ofrecen un lugar en Unesco”, continuó, y añadió: “Es verdad que hubo una oferta y una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó en una primera instancia a los gobernadores que negociaran con el Ejecutivo”.