El Gobierno imputó a grandes empresas por desabastecimiento

Tras varios faltantes en góndolas de productos de consumo masivo y la despreocupación de las empresas por satisfacer la demanda, la Secretaría de Comercio informó la imputación.

La retención de producción y falta de entrega de alimentos de consumo masivo son los causantes de la noticia que, luego de las fiscalizaciones llevadas a cabo en los comercios, ha salido a la luz.

Las empresas imputadas son: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, todas por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

La Secretaría de Comercio tomó la decisión por intermedio de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, luego de verificar y relevar los faltantes.

“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que estas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolución 100/2020”, informó Comercio a través de un comunicado.

En rigor, esta resolución, que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos, “tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados”, continúa el comunicado del sector que conduce Paula Español.

Allí también se advierte que durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores de la Subsecretaría “identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”.

“A partir de esta evidencia, se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021”, amplía el comunicado.

“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos”, indicó el área de Comercio.

Los faltantes se van distinguiendo en cada empresa, y no son los mismos en todas, aunque sí es la misma infracción la que se les adhiere tras corroborar la inexplicable falta de productos.

Detectaron, por ejemplo, una caída de casi el 100% en el inventario de aderezos que Unilever posee, empresa que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal.

Por otro lado, la panificadora y elaboradora de pastas Fargo “también evidenció una reducción en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades”, según confirmó la Secretaría.

En la compañía multinacional Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, “se identificaron una reducción importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes”.

En la multinacional alimenticia Danone, por su parte, “se comprobó una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado”.

La empresa local Aceitera General Deheza (AGD) “acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones”, en lo que se vincula a la venta y distribución de aceites.

De igual modo, en la empresa Molinos Río de la Plata “se relevó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites”, detalló Comercio.

En la empresa Bunge, compañía global de agronegocios, “también se corroboró una baja en el despacho de aceites envasados y una variación negativa de stocks de harinas”.

La empresa láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini “no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputadas por este motivo”, a modo de conclusión del recuento.

Para finalizar su comunicado, la Secretaría de Comercio explayó: “En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acredite ante la Subsecretaría de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización”.