El Gobierno le otorgó $100 mil millones a la SIDE

El jefe de Estado firmó un nuevo decreto de necesidad y urgencia. A pesar de insistir en reducir el gasto público bajo el argumento de que “no hay plata”, destinó una partida millonaria a la renombrada Secretaría de Inteligencia del Estado ¿Con qué fin? No se sabe porque se dispuso su “carácter reservado”.

Mientras el presidente Javier Milei sostiene un discurso de austeridad respecto a los gastos del Estado, en los hechos mantiene políticas de ajuste en los sectores más vulnerables de la economía, y no sólo gasta millones de pesos de los contribuyentes en sus viajes privados al exterior, sino que ahora, con facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases, decidió brindar una partida presupuestaria de 100 mil millones de pesos para la renombrada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo de Sergio Neiffert.

Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 656 publicado este martes en el Boletín Oficial, y el dinero otorgado es, según lo dispuesto por el mandatario, de carácter reservado, es decir, que la población no tendrá acceso a conocer en qué se usará el dinero.

“Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, indicó el DNU al tiempo que adelantó el “secreto” respecto a cómo se usarán esos fondos: “En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”.

Se dispuso, asimismo, que se comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional. El DNU fue firmado por el jefe de Estado, por la canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, que técnicamente asumió para disminuir la burocracia y achicar el gasto público.

Por su parte, la senadora de Unidad Ciudadana (Unión por la Patria) Juliana di Tullio, condenó la decisión del Gobierno nacional al comparar que al renombrado organismo de inteligencia se le otorgó 100 mil millones de pesos mientras que a la jubilación mínima se le destinó apenas un 4,6% de aumento, lo cual la llevará a apenas un poco más de 225 mil pesos en agosto.

“El Presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, cuestionó di Tullio.