El vocalista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado al programa español “El decálogo de Mariskal” con el fin de promocionar la gira de su banda por dicho país, aunque se refirió a distintos aspectos socio-culturales de relevancia.
Por primera vez, el popular cantante brindó una entrevista a una radio de España promocionando la gira que su banda realizará en marzo y abril en Europa. Lo curioso es que, además de medios uruguayos y brasileños, el Indio Solari pocas veces fue entrevistado por medios de otros países.
Allí, en diálogo con el programa de Mariskal Romero en Rock FM de España habló sobre sus canciones, su arte, Los Redondos y Los Fundamentalistas. Y también sobre su enfermedad y los medios hegemónicos.
“Lo mío han sido bandas de combate y no de entretenimiento. Toda esa filosofía que procede de la contracultura de los años 60 y que ha dejado una marca importante en la sociedad. No hablo del hipismo, en esa forma burda que se ha presentado al movimiento. Hablo de la política del éxtasis, no de una cosa partidaria”, declaró Solari.
Y sobre los medios, la estampita de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota disparó: “La gente ha sido desinformada siempre por los medios de todo lo que es popular y tiene un acento importante en su crítica social. A mi me ha tocado pelear en contra de eso porque cuando sos independiente no tenes más remedio y haces lo que se puede”.
Así, criticó una vez más la postura mediática, cosa que ya había realizado en reiteradas ocasiones, siempre afirmando que su poca aparición en los medios se debe a que “no le gusta que hablen por él”.
“Nunca fui muy amigo de la salida internacional de los grupos argentinos en su momento. Ibas a un festival y la noche anterior tenías que ir a un programa de televisión a hacer una especie de playback y a posteriori a un lugar donde bajaba Paloma San Basilio y subías vos. Por eso nos hemos quedado acá y nos ha ido bien”, se refirió en relación a su viaje a España.
Solari expresó su admiración por todos sus compañeros de ruta: “Yo estoy muy contento de haber participado de las dos bandas más importantes que hubo en el país. Yo digo bandas porque no me considero solista. Soy un cantante, un songwriter, un escritor de canciones que prefiere ser frontman, porque ahí está la comunicación con la gente. Y esas dos bandas que he tenido han sido maravillosas, con excelentes músicos. Me ha tocado en suerte eso.”
Cuando el Mariskal Romero lo definió como un bon-vivant y le preguntó sobre sus gustos por la buena vida, Solari respondió: “A mí si. La derecha me acusa porque soy un millonario de izquierda. Pero casualmente, cuando uno tiene una profesión independiente, tiene que poder luchar contra el poder. Porque si no, te talan y te dejan seco. Y por otro lado, yo no vendo productos de primera necesidad. Aquél que compra un CD, sabe por qué lo hace. Porque no es ni el pan, ni la carne, que lo necesita urgente. No es un objeto suntuario, pero en épocas de crisis, comprar un CD es una decisión que toma cada uno.”