El pedido de la Secretaría de Derechos Humanos: Policía fuera de los colegios

El organismo presentó un habeas corpus ante la Justica para exigir que la Policía de la Ciudad se retire de manera inmediata de la puerta de los colegios porteños. Además denunció el accionar violento de hostigamiento y control a quienes están realizando las tomas de los diferentes institutos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, recurrió a la Justicia para exigirle a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se retire de la puerta de los colegios. El organismo también denunció el hostigamiento que reciben los y las estudiantes que realizan las tomas en los distintos colegios porteños por parte de las fuerzas de seguridad: Les piden información, registran las conversaciones, sacan fotos y los graban. La Secretaría entiende que los y las jóvenes no están cometiendo ningún delito, solamente ejerciendo sus derechos.

La presentación judicial realizada ante la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional sostiene que “lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad”. Padres y madres de los y las estudiantes ya habían presentado sus reclamos ante el Centro de Denuncias de Violencia Institucional.

La Policía de la Ciudad está asentada desde apenas comenzada la toma en la puerta de los colegios. Desde allí registran la cantidad de estudiantes que ingresan y egresan de los establecimientos, los interrogan en busca de información, sacan fotos y graban videos. Dicho accionar “sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante para que los y las estudiantes cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades”, que forma parte de su derecho como alumnado.

En este mismo sentido, la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación se pronunció contra la intimidación y amenazas que sufren los y las estudiantes que están realizando las tomas de los diferentes colegios porteños. La presentación de la defensoría condena las actitudes intimidantes y persecutorias de la Policía para con los y las jóvenes, y señala el derecho de los y las adolescentes a realizar protestas y a ser escuchados.

El conflicto que ya lleva varios días en la Ciudad de Buenos Aires se originó por la toma de colegios porteños por parte de los y las estudiantes que reclaman mejoras en las condiciones edilicias de los establecimientos, buena calidad de las viandas escolares y que se revean las condiciones para realizar las pasantías obligatorias en los últimos años de grado.

Ahora la Justicia deberá dar una respuesta ante la denuncia de los diferentes organismos y decidir si continúa permitiendo que la Policía de la Ciudad se asiente en las puertas de los colegios tomados y así realizar prácticas persecutorias contra los y las chicas que se pronuncian o determinan que deberán abandonar esos lugares para permitir que puedan ejercer su derecho a la protesta en paz.