El programa de reciclado informatico de la UNLP prepara computadoras para estudiantes

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el Programa de reciclado y reutilización de aparatos informáticos E-Basura de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) realiza un trabajo silencioso y responsable para que muchos estudiantes puedan continuar con sus carreras.

La UNLP tuvo la iniciativa de poner en marcha una beca para entregar computadoras gratis a alumnos de escasos recursos.

En la Planta de Tolosa, donde funciona el centro de reciclado, alumnos, docentes y no docentes trabajan incansablemente para continuar reacondicionando equipos que se sumarán a los 67 que ya fueron otorgados en la beca “Tu Pc para Estudiar”. Ahora recuperan 133 computadoras y notebooks que formarán parte de otra etapa de entrega.

El objetivo de reutilizar y revalorizar aparatos eléctricos y electrónicos que luego son donados es claro, “la idea es transformar un potencial problema en beneficios y oportunidades para reducir la brecha digital, apuntar a la equidad social, favorecer la protección ambiental y contribuir con la formación de alumnos universitarios”, señaló Viviana Ambrosi, directora del Programa E-Basura.

Además, destacó “el trabajo solidario de alumnos de la UNLP que, guiados por un auxiliar docente, preparan los equipos para otros compañeros que necesitan utilizarlos para poder avanzar con sus estudios en esta difícil situación”.

El circuito comienza con la recepción diaria de material electrónico donado por instituciones, empresas y particulares. A partir de allí arranca un proceso de selección de insumos que termina en el armado, reparación, borrado de información, instalación, configuración, prueba de estrés, limpieza y empaque final de los aparatos. Así, las máquinas pasan por más de un proceso riguroso de prueba antes de ser enviadas en cajas, donde cada accesorio es colocado en envoltorios particulares para que todo llegue en perfecto estado a la entrega.

Las computadoras están acompañadas con un accesorio para posibilitar el acceso a Internet vía WIFI. “Todo fue pensado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y optimizar el estudio de quienes reciben la beca”, remarcó Ambrosi.

En la Planta E-Basura también se dictan talleres y cursos de armador y reparador de PC destinados a estudiantes interesados y al público en general; se realizan pasantías académicas con escuelas, y prácticas profesionales con alumnos de la UNLP y de establecimientos técnicos. Debido a la pandemia, estas actividades, que son oportunidades en la búsqueda de empleo y formación, fueron replanificadas.

El equipo de trabajo, desde hace más de 10 años realiza tareas de restauración, reacondicionamiento y reutilización de los equipos informáticos que luego son donados para ser utilizados por instituciones, organizaciones sociales, comedores populares, escuelas y bibliotecas, entre otros organismos.

El Programa de reciclado está abierto a que se sumen todos aquellos alumnos que quieran formar parte de su labor solidaria y de protección ambiental, y también aquellas empresas que decidan acercar tecnología para luego ser destinada a instituciones que no la tienen.

Más info en e-basura.unlp.edu.ar/

Fuente: El Federal