Las comisiones respectivas dieron el visto bueno y la norma podría aprobarse esta misma semana.
Golpe anímico para el presidente Javier Milei y el ministro de Economia y streamer Luis Caputo: el Senado dictaminó favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El rechazo del proyecto de parte de la Casa Rosada tiene la excusa de que no dejar caer a las universidades pone en riesgo el superávit fiscal.
El encuentro tuvo como marco el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda que conducen el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro (Buenos Aires) y el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).
La sesión podría realizarse este mismo miércoles, según proponían algunos senadores, mientras que otros pretendían que fuera el jueves y que se incluyera el proyecto que implanta la Boleta Única de Papel (BUP) como publicó Noticias Argentinas el domingo pasado. La moneda aún está en el aire con respecto al DNU que le otorga fondos a la SIDE y que ya fue rechazo por Diputados.
El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.