En su segundo día en la Ciudad de Buenos Aires integrantes del Tercer Malón de la Paz permanecen en Plaza Lavalle porque según dijeron “no los dejaron acampar”.
Integrantes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy permanecían este miércoles en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de una respuesta por parte de la Justicia o el Congreso de la Nación a sus reclamos de “justicia e intervención de la provincia de Jujuy”. “Estamos haciendo permanencia frente a Tribunales, porque no nos dejaron acampar”, dijo Paula Coronel, referente de la comunidad de Caspalá, departamento de Valle Grande.
Coronel sostuvo que “nos quedaremos aquí junto con los hermanos del Tercer Malón hasta que nos reciban en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia”. Y agregó: “Luego, haremos una asamblea para ver cómo sigue nuestra lucha. Nos quedaremos hasta tener una respuesta porque ya venimos aguantando muchos días en el corte de ruta en Purmamarca, en Abra Pampa, en La Quiaca y otras comunidades más”, agregó la referente.
El Tercer Malón de la Paz, conformado por unos diez pueblos originarios de Jujuy, se movilizó ayer desde el barrio de Once hasta Tribunales, donde permanecían hoy, para reclamar que “la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña”. También piden que el Congreso Nacional “sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena” y “tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes”, luego de la represión ocurrida en la provincia contra las protestas.
Esta mañana, integrantes de las comunidades marcharon en ronda por la Plaza Lavalle con carteles y megáfonos. “El pueblo jujeño pide justicia porque no la tenemos, porque nuestros abogados y docentes están presos, por eso llegamos hasta acá, a la Corte Suprema de Justicia”, gritó Yuquina de la comunidad Chucalezna, del departamento de Humahuaca.
Asimismo, señaló que “tenemos jueces corruptos, un gobernador corrupto que violó las leyes provinciales”. Las comunidades que continuaban frente a Tribunales pertenecen a los departamentos de Atacama, Colla, Quechua, Chicha, Humahuaca, Fiscara, Tilián, Ocloya y Guaraní de la provincia de Jujuy.
En tanto, Néstor de la comunidad de Abra Pampa dijo a esta agencia: “Nuestro gran pedido es al presidente (Alberto) Fernández para que por favor intervenga la provincia de Jujuy por tanto atropello de Gerardo Morales”.
El Tercer Malón de la Paz de Jujuy está conformado por las comunidades de los Pueblos Kolla, Atacama y Quechua en la Puna; Omaguaca, Kolla, Tilián, Toara y Fiscara en la Quebrada; Guaraní y Kolla en las Yungas y Kolla, Ocloya y Toba en los Valles.