Escenarios socioproductivos para la Pospandemia

Salvarezza, Kicillof, Costa y Saintout debatieron sobre oportunidades, desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, encabezó el seminario virtual “Escenarios socioproductivos para la Pospandemia. Oportunidades, desafíos y propuestas” junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y la presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia, Florencia Saintout. Organizado por la cartera de Producción de la Provincia, las autoridades expusieron sobre ciencia, tecnología y desarrollo en tiempos de COVID-19 y posibles escenarios pospandemia.

Durante la apertura del seminario, el ministro Salvarezza afirmó: “La pandemia plantea escenarios que no están definidos. Trabajamos sobre escenarios de mucha incertidumbre, pero también tenemos lecciones aprendidas. Para los desafíos de cómo el mundo productivo va a insertar ciencia y tecnología en esta realidad, lo primero que debemos pensar es cuál es la herramienta que tiene la Argentina desde el punto de vista científico tecnológico. Es un sistema potente, que hay que seguir dotándolo de más recursos. Se trabaja sobre tratar de reconstruir las capacidades del sistema, desfinanciada por la gestión anterior. La pandemia muestra que ese sistema es capaz de responder”, y añadió, “tenemos que redefinir cómo vamos a trabajar, con una mirada nueva: la idea de proyectos por misión. Deben ensamblarse con un objetivo claro. La pandemia fue un caso claro de trabajar proyectos por misión, como el desarrollo de métodos de diagnóstico, nuevas terapias, la producción de respiradores, las ciencias sociales dando una mirada de impacto socioeconómico y cultural. Esto nos posiciona sobre la pospandemia, la necesidad de definir esos objetivos. Desde el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación se estará acompañando estas necesidades a nivel nacional, provincial, municipal, para aprovechar todo el sistema”.

Por su parte, Kicillof expresó: “Deberíamos hablar del antes, durante y después del coronavirus. El antes, es que nos tocó asumir en medio de una profunda crisis económica, social, sanitaria, educativa, productiva. Estábamos en emergencia antes del coronavirus con un agravante, la incertidumbre. Nadie sabe cuándo va a terminar. Hemos logrado, en medio de una crisis, que el Estado estuviera presente con diferentes programas de estímulos para que no se detuviera la actividad científica. La pregunta es qué podemos hacer durante para que nos encuentre en la pospandemia mejor parados”.

A su turno, Costa señaló que “empezar a pensar en el escenario pospandemia es urgente, sabiendo que estamos atravesando la fase más compleja. Aprendimos muchas cosas de la relación entre la ciencia y el mundo productivo. Particularmente, como un sistema tecnológico -maltratado y cuestionado en los últimos tiempos- pudo dar respuestas esenciales a demandas. Vimos cómo diferentes investigadores y centros han desarrollado innovaciones, insumos, materiales para atender la emergencia sanitaria y el sistema productivo de la provincia se fue reconvirtiendo y dando soluciones. La ciencia, la tecnología y la producción estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Saintout reflexionó sobre cómo fue posible que las universidades hayan llevado adelante la demostración de la capacidad que tienen para resolver problemas concretos: “Por dos cuestiones articuladas: las capacidades vigentes que las universidades y el sistema científico habían acumulado desde el período 2003-2015 y la articulación con un Gobierno popular, que no se preguntó por qué tantas universidades. La ciencia y la universidad es un derecho no solo para el acceso sino para pensar el derecho de usar los conocimientos y bienes que allí se producen. Los desafíos de la pospandemia son la reconstrucción del sistema científico universitario, porque se han degradado instituciones, se han desmantelado proyectos estratégicos”.

El seminario, que se extenderá hasta mañana, se completó con otros paneles de distintas temáticas, a cargo de especialistas de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), entre otros organismos e instituciones.