El presidente español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio desde Qatar, en el marco de una gira que hizo por Medio Oriente. Además, pidió el reconocimiento a Israel por parte de los países vecinos.
Al cierre de una gira por Medio Oriente, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció que además de reconocer a Palestina como Estado también apoyarán la iniciativa para que ingrese con plenos derechos a las Naciones Unidas (ONU). “Es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este bajo una autoridad palestina revitalizada”, sostuvo en conferencia de prensa. De ser aprobado, Palestina se convertiría así en el Estado 194 de la organización internacional, en el organismo en donde desde 2012 actúa como miembro observador.
Mientras tanto, Israel insiste con bombardear Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto; y se percibe una escalada en la regionalización del conflicto. Los líderes de distintos países buscan diversas estrategias para lograr la paz y la seguridad. En ese camino se encontraron España, Malta, Irlanda y Eslovenia, que impulsarán el reconocimiento del Estado Palestino como su ingreso con plenos derechos a la ONU. El anuncio fue realizado mediante una declaración conjunta de los cuatro países, en vistas a que Malta asuma la presidencia del Consejo de Seguridad.
“Estamos de acuerdo en que la única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad”, apuntaron en el comunicado conjunto.
Para el caso, Sánchez se ocupó de hacer énfasis en esas mismas ideas: llamó a una conferencia internacional de paz y pidió avanzar en “el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina”. Además, consideró que “el reconocimiento del Estado Palestino es una pieza clave para la materialización de la solución de los dos Estados”, a lo que se comprometió a realizar lo más pronto posible y, también, bajo las condiciones adecuadas para que la “decisión tenga el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso”. Fue en ese momento cuando anunció que apoyarán “el ingreso de palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”.
Aunque no puso “peros”, manifestó que también “es necesario avanzar en el reconocimiento de Israel por parte de sus vecinos”, dado que “el mutuo reconocimiento es la clave para lograr una solución duradera para este conflicto que lleva durando muchos años”. Sánchez, además, señaló que tanto Israel como Palestina “van a necesitar mucho apoyo y acompañamiento internacional para recorrer el camino tan difícil, pero necesario que es el de la paz.
El archipiélago mediterráneo de Malta será el país al frente del Consejo de Seguridad durante abril, cuya presidencia rota todos los meses entre los cinco miembros permanentes y los otros diez rotativos. Desde allí, según anunció la embajadora ante la ONU, Vanessa Frazier, el pasado lunes el ingreso del Estado palestino será una de las sus prioridades y desde la presidencia tiene la capacidad de incluir el tema en el orden del día ante el órgano decisorio de la ONU.
El proceso, no obstante, será largo: para ser aprobada en el Consejo de Seguridad se necesitan 9 de los 15 votos. De allí, pasará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la resolución debe obtener apoyo de dos tercios de los países miembros. Los números dan: 140 países alrededor del mundo ya reconocieron a Palestina.
El problema radica en que la iniciativa puede caerse con el veto de alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Allí, es el Gobierno estadounidense -que tiene como aliado a Israel- el que mira con más reticencia su aprobación.
Durante la gira, el mandatario español consideró que las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés son “insuficientes” y además remarcó que el gobierno israelí conocía “la acción y el itinerario” de World Central Kitchen en Gaza.
“Por lo que se conoce hasta el momento” el gobierno israelí conocía la “acción y el itinerario” que esta ONG realizaba sobre el terreno en Gaza. Por tanto, consideró “absolutamente inaceptable, insuficientes” y esperan una aclaración “mucho más detallada” sobre lo sucedido. Sánchez hacía referencia así al bombardeo por parte del Ejército israelí del pasado lunes contra un convoy de la organización del cocinero español que se dedica a llevar comida a lugares en conflicto. Los tres vehículos que viajaban en caravana fueron alcanzados por tres misiles distintos lanzados uno detrás de otro.