El diputado nacional dijo que “no hay que pagar los impuestos que ahora quiere Axel Kicillof” y fue respaldado por Javier Milei.
El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert fue denunciado penalmente este lunes por su llamado a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo explícito del presidente Javier Milei, Espert dijo durante entrevistas periodísticas en los últimos días: “No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural”.
La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que “no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal”.
La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. “Los dichos del diputado Espert no son inocentes, por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó la denunciante.
“Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado”, insistió.
El presidente, Javier Milei, volvió a alentar ayer a la “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires contra la gestión del gobernador Kicillof, al afirmar que la presión impositiva bonaerense es “expropiatoria”. En ese sentido, dijo que si se produce una decisión masiva de dejar de pagar impuesto una sanción a los contribuyentes morosos “es más complicada”.
“Estoy de acuerdo con lo que planteó (José Luis) Espert”, afirmó Milei, al ser consultado por el periodista Luis Majul durante una entrevista en La Nación Más, acerca del llamado del diputado libertario a una “rebelión fiscal” en territorio bonaerense.
“Kicillof dijo que el punto 1 del Pacto de Mayo no tiene sentido porque la propiedad privada está consagrada” en la Constitución, dijo el Presidente. Y agregó que “entonces que (Kicillof) sepa que la violó. El avance impositivo es una expropiación. Aquellos con propiedades en la provincia de Buenos Aires no son (propietarios), sino que lo es el Estado, que decide arbitrariamente cuánto se puede llevar”.
En ese punto, Majul afirmó que “si una sola persona no paga los impuestos podría ser sancionada, pero si hay una rebelión fiscal masiva…”, a lo que Milei completó que en este último caso una sanción “es más complicada” y “el poder de policía del Estado queda bastante condicionado”.