Este jueves, la Casa Blanca detalló cómo será el plan de distribución de las vacunas que dispone Estados Unidos y no utiliza en su plan de vacunación. Se trata de millones de dosis que se entregarán a al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.
La Casa Blanca anunció este jueves la distribución de Estados Unidos de las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará seis millones de dosis para el mecanismo Covax para distribuir a al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.
Comunicado completo de Casa Blanca
Declaración del presidente Joe Biden sobre la distribución mundial de vacunas
Mientras los Estados Unidos continúan nuestros esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses elegibles y luchar contra el COVID-19 aquí en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes.
Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa.
Estados Unidos ya ha comprometido $ 4 mil millones para apoyar a COVAX y hemos lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas. Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa. Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, a fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo.
Hoy, brindamos más detalles sobre cómo asignaremos los primeros 25 millones de esas vacunas para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables. Al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de COVAX, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones para África, trabajando en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las dosis restantes, poco más de 6 millones, se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y la República de Corea.
Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha cooperación con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del G7.
Un liderazgo estadounidense sólido es esencial para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza. Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus. En los próximos días, a medida que nos basamos en la experiencia de distribuir las dosis de vacuna anunciadas hoy, tendremos más detalles para proporcionar sobre cómo se compartirán las dosis futuras. Y continuaremos haciendo todo lo posible para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas.
La mentira de la Operación Pfizer: entregó pocas vacunas e incumplió contratos en todo el mundo
Luego de que el director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, aclare que la Argentina sí tenía interés de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero desde el laboratorio no entregaron los términos, trascendió un documento en el que muestra cómo en la última distribución del fondo, desde el laboratorio Pfizer-BioNTech solo entregaron apenas un poco más de un millón de dosis a países específicos frente a las más de 35 millones de vacunas de AstraZeneca.
El mecanismo Covax es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas con objetivo es garantizar la distribución equitativa de éstas en el mundo, que hasta ahora envió 77 millones de dosis a 127 países, de los cuales casi 2 millones -de la farmacéutica AstraZéneca- están contribuyendo a impulsar el plan de vacunación en la Argentina. Sin embargo, desde Pfizer-BioNTech, en su última entrega, solo proporcionó vacunas a 18 países del total de naciones que forman parte del Fondo en todo el mundo.
En la última entrega, Perú y Colombia recibieron 117 mil; Bolivia, 97 mil; y El Salvador, 51 mil; estos fueron los pocos países de América Latina que fueron parte de la partida de Pfizer. A comparación de Brasil que recibió 9,122,400 de dosis de AstraZeneca, seguido de México con 5,532,000; y Argentina, 1.944.000.
De Pfizer son contados con las manos países que recibieron más de 100 mil dosis. A estos se suman la República de Corea, Ucrania, Sudáfrica y Filipinas 117 mil dosis de Pfizer, mientras que AstraZeneca entregó a Nigeria, el país que mayor cantidad de vacunas adquirió, un total de 13 millones, luego Indonesia y Bangladesh, con 11,7 y 10,4 millones respectivamente.
Lo cierto es que el fondo COVAX debe suministrar la cantidad de vacunas que requiere y se comprometió con cada país que forma parte del mecanismo. Sin embargo, el laboratorio Pfizer-BioNTech deberá dar una explicación de por qué en esta última entrega entregó pocas vacunas a los países que más lo necesitan para terminar con este virus que ya provocó más de 3,4 millones de muertes en todo el mundo.
Cabe destacar que la vacuna de Pfizer-BioNTech vale más del doble que la Sputnik V y cinco veces más que la AstraZeneca, haciendo que sea una de las inoculaciones menos accesibles para los países en desarrollo y bajos recursos. Asimismo, requiere almacenamiento a 70° bajo cero, lo que también dificulta su traslado a las naciones más alejadas y con menos herramientas de refrigeración.
Por otra parte, desde labotarios Pfizer-BioNTech exigen a los países que quieren adquirirlas resignar soberanía para comprarla. Al mismo tiempo, aún se analiza si será necesaria una tercera dosis, lo que significa la necesidad de más dosis.
Argentina fue uno de los países afectados el rechazo encubierto de Pfizer-BioNTech; sin embargo, gracias a las gestiones del Gobierno nacional con otros laboratorios del mundo, superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Mientras se aguarda la confirmación de la salida esta semana del segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.
Cabe destacar que el país ya recibió 17.631.945 vacunas: 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca – Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 a las de Astrazeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.853.890, de las cuales se aplicaron 12.994.623 y de estas 10.087.539 de personas fueron inmunizadas con la primera dosis y 2.907.084 de personas ya fueron vacunadas con el esquema completo.