Este martes se llevo a cabo una manifestación en reclamo por el mal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pidiendo la democratización del Poder Judicial. La marcha, que se deniminó 1F, fue autoconvocada en redes sociales, promovida por organizaciones sociales, sindicales, dirigentes políticos, y miembros de la Justicia.
La consigna de la marcha que comenzó a las 18hs fue el pedido de una “democratización de la justicia” y la exigencia del “fin del lawfare”, con distintos integrantes de la Justicia que se plegaron a la convocatoria.
Así, una numerosa cantidad de manifestantes, pertenecientes a sindicatos, organizaciones sociales, e incluso de forma independiente, se acercaron para reclamarle al Poder Judicial un accionar acorde a la democracia argentina, sin operaciones políticas de por medio instauradas por negociados y conveniencias económicas.
Red Informativa dialogó en el lugar de los hechos con Gustavo López, Vicepresidente de ENACOM, quien afirmó: “Necesitamos un Poder Judicial al servicio de la democracia, por eso decidimos estar aquí como parte de una manifestación ciudadana que quiere que eso cambie”.
“Este Poder Judicial tiene dos de cuatro jueces en la corte que hubieran aceptado entrar por decreto violando la constitución. Asimismo, aceptó la doctrina Irurzun encarcelando a gente que nunca estuvo condenada”, agregó.
“Este Tribunal miró para otro lado cuando destituyeron al Juez Freiler y aceptó el 2×1 a los condenados por genocidio y delitos de lesa humanidad. Además, es parcialmente la cabeza del lawfare”, expresó.
Finalmente, explicó: “Es por todo esto que venimos a manifestarnos, porque así, con la justicia que impera, no hay democracia”.
Este medio también conversó con Rogelio Iparraguirre, Diputado Nacional, el cual declaró: “Como ciudadano argentino, quiero vivir en un país donde exista un servicio de justicia para el común de los argentinos, aunque empezando por ´los de abajo´, por quienes más sufren las peores consecuencias de una justicia endogámico y patriarcal”.
“Estamos ante un poder cerrado en sí mismo que opera para los sectores del poder fáctico hace años, pero que desde hace una década viene haciendo de la persecución política y de la defensa de los intereses económicos de los sectores minoritarios un acto al descubierto”, consideró.
“La contracara de esta situación del Poder Judicial es un pueblo que deja de tener expectativas en la justicia y en quienes tienen que administrarla. Debe terminarse la persecución política y la defensa de los intereses corporativos, esto es lo que los ciudadanos de a pie salimos a reclamar, para defender algo tan vital como uno de los tres poderes de nuestra democracia”, culminó.
La masiva concentración tuvo lugar en la Plaza Lavalle, sobre la calle Talcahuano al 600, donde uno de los primeros oradores fue el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los promotores de la manifestación. Durante su discurso, Ramos Padilla arremetió contra “los delincuentes con toga”, criticó a los jueces del alto Tribunal y dijo que “no quieren que entren los morochos al Poder Judicial”.
El magistrado apuntó también contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por traslado por el expresidente Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal por un fallo de la Corte. A ellos los llamó “jueces de la mafia”. Pero sus críticas centrales fueron contra los jueces de la Corte. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes”, afirmó.
Además, las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok, leyeron el documento que consensuaron todas las organizaciones sindicales, sociales y judiciales. “Salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya. Para exigir la democratización de la Justicia y el fin del Lawfare, las causas armadas. Con esta Corte no hay Justicia ni democracia plena”, expresaron durante un pasaje del texto leído.
“Esta Corte se tiene que ir porque le ha garantizado la impunidad a los genocidas, porque persigue a los trabajadores y trabajadoras. Se tiene que ir porque conoció y permitió la sistemática persecución de los servicios de inteligencia y el Gobierno macrista”, se agregó.
Hacia el final de un extenso discurso, proclamaron: “Queremos una Corte capaz de refundar el Poder Judicial, de sacarlo de los sótanos, democratizándolo, transparentándolo, incorporando la perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación. Queremos una Corte subordinada al control soberano del pueblo”.
“Deseamos que esta jornada del 1F no se agote mañana”, concluyó el escrito y convocaron a un “estado de alerta y movilización permanente” para sostener en la calle este reclamo por “un Poder Judicial democrático, plural, amplio, accesible, con paridad de Género y diverso”.
Otra de las que dijo presente en la convocatoria fue Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de la vicepresidentea Cristina Kirchner. Ante la consulta de la prensa sobre la convocatoria, Peñafort aseguró: “Evidentemente es mucha la gente que quiere un cambio en el Poder Judicial”.