La campaña involucra a diferentes organismos del Estado, por ejemplo, desde Contenidos Públicos Sociedad del Estado, a través del Canal Encuentro y Paka Paka, se está trabajando en series – incluyendo el dibujo de “Zamba”- para comunicar desde todos los medios públicos líneas de concientización, prevención y acción contra el grooming.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con la referente de la Organización No Gubernamental Mamá en línea, Roxana Domínguez; el secretario de Medios, Francisco Meritello; la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés; donde las máximas autoridades de los medios de comunicación y sus representantes se comprometieron a darle una fuerte difusión a la campaña de concientización para combatir el grooming que incluye políticas de prevención y asistencia de niñas, niños y adolescentes.
“Debemos visibilizar los problemas y como Estado hacernos cargo de la búsqueda de respuestas, más aún respecto a lo vinculado al grooming, al cyberacoso y todo lo relacionado a cuestiones que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy tenemos un crecimiento exponencial del uso de las redes y es necesario tener una respuesta acorde en el marco preventivo”, sentenció el ministro Trotta. El principal objetivo de la videoconferencia fue tratar la problemática del grooming que se ha acrecentado a partir de la cuarentena dado el fuerte crecimiento del uso de la tecnología para el vínculo social.
Por su parte, Meritello afirmó: “El grooming es un problema muy serio y más en este contexto de avance de los procesos de digitalización en nuestras casas; tenemos que ser muy cuidadosos e informar al respecto. Por eso tuvimos esta reunión tan importante junto con todos los responsables de medios de comunicación donde se comprometieron a llevar adelante esta campaña de concientización”.
La elaboración de la agenda de trabajo en materia de políticas públicas que contemplen esta problemática resultará de la articulación entre el sector público, el privado y organizaciones no gubernamentales. También, la campaña contará con el aporte del Ministerio de Justicia de la Nación, el ENACOM y la Secretaría de Medios y Comunicación pública.
La campaña involucra a diferentes organismos del Estado, por ejemplo, desde Contenidos Públicos Sociedad del Estado, a través del Canal Encuentro y Paka Paka, se está trabajando en series – incluyendo el dibujo de “Zamba”- para comunicar desde todos los medios públicos líneas de concientización, prevención y acción contra el grooming.
Estuvieron presentes en la reunión, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers; el director de grupo América, Agustín Vila; el director de Canal 9, Carlos Loréfice; el CEO y director de RED/ACCIÓN Chani Guyot; el director de Perfil Educación, Rodrigo LLoret; el fundador y Ceo de Infobae.com, Daniel Hadad; el presidente de ARPA, Edmundo Rebora; el presidente del directorio de La Gaceta de Tucumán y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Eugenio Sosa Mendoza; el director ejecutivo de FOPEA, Andres D’Alessandro.
¿Qué es el grooming?
Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)
Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otros, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.