La firma multinacional tiene mucho interés en el desarrollo vinculado a la electromovilidad. Le anunció al Presidente que para julio iniciará la producción de la nueva Chevrolet Tracker.
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Los Ángeles con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció para julio el inicio de producción de la nueva Chevrolet Tracker en su complejo automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe, lo que demandó una inversión de US$ 350 millones, que pueden ser U$S 900 millones, dependiendo de que efectivamente sean aprobadas las leyes de autopartes y de electromovilidad.
El encuentro se realizó en el hotel Marriot, en el centro de esa ciudad estadounidense, y se extendió por una hora y 40 minutos y Amin invitó al presidente al acto de lanzamiento del nuevo modelo, informaron fuentes de la Presidencia. Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador Jorge Argüello; y el secretario Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
“General Motors va al 2035 a la movilidad eléctrica plena, y preguntaron cómo seguía el tratamiento de la ley de electromovilidad. El Presidente les compartió la importancia de agregar las inversiones automotrices para la región, y la mirada del litio, porque tenemos dos provincias –Salta y Jujuy- que pueden cubrir el 40% de las necesidades de la región”, reveló Massa desde Estados Unidos, donde se desarrollará la IX Cumbre de las Américas. A su vez, el legislador del Frente de Todos expresó: “Otro tema es que la inversión que hace General Motors transforma el 8% que hoy tenemos de componentes nacionales en la producción de vehículos en un recorrido que lo lleva al 40%. Les conté que nosotros venimos trabajando por la ley de autopartes con Federico Ovejero (vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay)”.
Por otra parte, Massa explicó que “hay una propuesta para mejorar la ley respecto de las plataformas compartidas, porque los ciclos de producción de los vehículos son compartidas”. Y sumó: “La ley de electromovilidad y autopartes pueden ser sancionadas en 90 días. No se planteó el tema del giro de divisas, porque las automotrices lo tienen resuelto al trabajar con esquema de compensación, y el flex les está dando positivo, sobre todo por el cierre de Ford Brasil”.
La Chevrolet Trackeres es un nuevo vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia. Más de 1.000 personas participaron de las tareas de la inversión mencionada que incorporó tecnología de manufactura 4.0, y al menos un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación.
Asimismo, contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; resultando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Con ello, la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80,000 a 115,000 vehículos por año.