El gigante tecnológico difundió este miércoles sus planes para la construcción de “Firmina”, un nuevo cable submarino internacional que conectará a los Estados Unidos con el continente sudamericano.
La llegada de la pandemia por Covid-19 ha impulsado aún más el uso de servicios digitales por las personas y las empresas. En este contexto, Google anunció hoy la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
Firmina será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del mismo, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.
De esta manera, Firmina aportará un impulso de resiliencia de la red en un contexto en el que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca.
El nuevo cable contribuirá a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur.
Con12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud, indicaron desde el gigante con sede en Mountain View, California.
La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023″, señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.
“El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en la Argentina sino también en toda en la región”, dijo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina.
“La llegada y el anuncio de una nueva construcción de un cable submarino en la Argentina es un hecho muy importante que va a mejorar las condiciones de conectividad de todos los argentinos”, expresó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
“La verdad que celebramos el anuncio de esta nueva fibra, valoramos la compañía y el esfuerzo que hacen para llevarlo a cabo, nos encanta que tenga nombre de mujer y que genere expectativas de crecimiento y de mejora de calidad para lograr la llegada de un mayor contenido a todos los usuarios de la República Argentina”, cerró Graizer.
Firmina tendrá la capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo, lo que es fundamental para la fiabilidad, una prioridad clave para la red de Google.
En un cable submarino, los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.
Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.
Tradicionalmente, esto ha sido imposible de lograr en cables de mucha longitud: debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor. Firmina será el primer cable en romper esta barrera.
La llegada de este cable “significa que el tráfico sigue subiendo consistentemente (especialmente impulsado por el video) y que los grandes de Internet (Google, Facebook) buscan reducir su dependencia de terceros en el caso de la conectividad internacional”, indicó el consultor y especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier.
“Google invierte en infraestructura propia para mejor la prestación de su servicio. Es una inversión privada para reforzar no solo Gmail sino también los servicios Cloud, lo que va a mejorar el acceso al manejo de base de datos, por ejemplo”, opine, en el mismo sentido, opina Emmanuel Jaffrot, PhD en Telecomunicaciones y CEO de LOKA Systems y ex Secretario Técnico y Académico Comisión Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” entre 2010 y 2015.
El despliegue del cable lo hará SubCom,, el partner elegido por Google para fabricar e instalar Firmina.
Al igual que otros cables de Google que homenajean a personalidades de la cultura y las ciencias, Firmina fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social.
Maria Firmina dos Reis (1825-1917) fue una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.
Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil. La elección de este nombre para el cable es una manera de destacar su trabajo y espíritu pionero.
Esta es la segunda vez que Google celebra a Firmina dos Reis. La primera vez lo hizo en 2019 para su cumpleaños número 194 con este Doodle de Google.
Con la llegada de Firmina, Google contará con 16 cables submarinos propios en todo el mundo. Firmina se sumará a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil – Estados Unidos), Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina – Uruguay – Brasil).
“De esta manera y en línea con su misión, organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, Google refuerza su compromiso de continuar conectando el mundo y construir una red e infraestructura global sólida, que incluye centros de datos de Google y regiones de Google Cloud alrededor del mundo”, afirmaron desde la compañía.