El primer ministro hizo promesas en base a “las prioridades de la gente”. Sucedió en el marco de jornadas de protesta de trabajadores de salud y transporte.
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, prometió hoy reducir “la inflación este año” y “crear empleos mejor remunerados” para hacer “crecer la economía”. Todo lo dicho se dio en un marco en el que el país es escenario de huelgas en diversos sectores, encabezados por los trabajadores de la salud y transporte en reclamo de mejoras salariales.
Desde que a finales de octubre sucedió a la corta gestión de Liz Truss, Sunak planteó “cinco cimientos sobre los que construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”. Además se convirtió en el primer jefe de Gobierno surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.
“Primero, reduciremos la inflación a la mitad este año” para aliviar la crisis por el disparado costo de la vida “y darle a la gente seguridad financiera”. Además, durante su primer discurso del año, afirmó que hará “crecer la economía, creando empleos mejor remunerados y oportunidades en todo el país”.
El nuevo jefe de Gobierno, que fue ministro de Finanzas del expremier Boris Johnson, con quien comparte la defensa del Brexit, también prometió reducir la abultada deuda del país, que no deja de aumentar desde mediados de 2021 impulsada por una inflación que roza el 11%, informó la agencia de noticias AFP.
Sunak también abordó el conflicto con el sistema de salud público (NHS, sus siglas en inglés), en momentos en que el país es sacudido por huelgas de trabajadores de la salud y el opositor Partido Laborista encabeza las encuestas a dos años de las próximas elecciones legislativas. En esta línea, se comprometió a reducir las largas listas de espera en el NHS.
Por otra parte, el premier británico reiteró su determinación a aprobar “nuevas leyes para detener las embarcaciones precarias” que transportan a migrantes irregulares y a asegurarse de que “quienes llegan ilegalmente sean detenidos y expulsados rápidamente”, informó la cadena BBC.
“Estas son las prioridades de la gente” y “las prioridades del Gobierno”, aseguró Sunak, prometiendo actuar “sin trucos y sin ambigüedad” para “reconstruir la confianza en la política”.