Impacto de la Pandemia: casi el 50% de los hogares del Gran Buenos Aires sufrió reducción de sus ingresos

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los datos se desprenden del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre agosto y octubre, el 49,3% de los hogares del Gran Buenos Aires sufrió una caída en sus ingresos respecto a la situación previa a la llegada de la pandemia de Covid-19.

Del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”, se desprende que la proporción alcanzó el 57,3% en el caso de los hogares con niños y el 57,1% en el caso de los hogares con bajo nivel de instrucción.

Asimismo, en más del 40% de los hogares, por lo menos algún miembro del mismo tuvo problemas de empleo, ya sea por despido, suspensión o reducción de haberes. A su vez, el 33,8% de los hogares consultados redujeron el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

Ante esta crítica situación, desde el INDEC indagaron respecto de las estrategias de cada núcleo familiar para salir adelante, y los resultados detallaron que el 45,8% de los hogares consultados redujeron el consumo de productos no alimentarios, seguido por el 28,6% de los hogares consultados dejaron de pagar o tuvieron problemas para cubrir los pagos de servicios de la vivienda. Como última estrategia, el 11% apeló a los préstamos.

Por otro lado, los hogares en donde algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos alcanzaron el 4,6%, y aquellos que tuvieron inconvenientes para realizar una consulta médica fueron el 8,6%.

En cuanto al cambio de hábitos que trajo la pandemia, los resultados del trabajo arrojaron que el 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda.

Además, se observó que el 65,5% de los hogares debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas, fundamentalmente aquellos con presencia de niños. Cabe remarcar que solo en el 15,1% de estos hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones.

Fuente: InfoCielo

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook