Incendios en Chile: Hay mas de 300 focos activos

Miles de hectáreas fulminadas, más de 300 focos activos en todo el país y toque de queda. Así está la situación respecto a los incendios forestales en el país hermano. Las organizaciones ambientales señalan a un culpable, enterate de por qué.

Organizaciones ambientales nucleadas en No + zonas de sacrificio señalan a la industria forestal y al Decreto 701 legislado durante el gobierno de Pinochet como los responsables de los graves incendios que ya suman más de 300 focos activos diseminados en todo Chile. Mientras tanto el presidente chileno Gabriel Boric decretó un toque de queda para las regiones más afectadas por el fuego.

Foto: USAM

Según el último balance realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, unos 6.000 brigadistas, bomberos y efectivos de distintas fuerzas de seguridad trabajan para combatir los incendios forestales. Según el balance, son 24 los fallecidos como consecuencia de los incendios forestales, 1.180 las viviendas destruidas, 5.599 damnificados y 889 los albergados.

Al respecto, el subsecretario del Interior comunicó que actualmente hay 326 incendios forestales activos en el país, de los cuales 89 están en combate y 186 controlados.

A consecuencia de los incendios, también declararon emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido la ciudad de Santiago. En tanto, las alertas rojas se mantienen en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía producto de los incendios forestales.

Por su parte, @nomaszonasdesacrificio expuso con claridad los argumentos de quién está detrás de los incendios. En su cuenta de Instagram, la organización publicó:

Aquí 3 razones por las que responsabilizamos a la industria forestal sobre la catástrofe que se vive año a año en nuestros territorios:

» Extensiones homogéneas de plantaciones exóticas, adaptadas para su reproducción post-incendio por el lugar de donde provienen. Este método permite el establecimiento de paisajes con gran continuidad de un combustible altamente inflamable, ideal para la propagación de incendios.

» Pérdida de beneficios asociados a bosques naturales, como el sostenimiento del DL701, que otorga una alta bonificación a las empresas para las plantaciones de pinos y eucaliptus. —Tras la implementación del decreto, el bosque nativo paulatinamente comenzó a desaparecer en medio de acusaciones de talas ilegales e incendios sospechosos—. Esto afecta a la regulación de la temperatura y la regulación hídrica.

» Concentración de los campos en manos de la propiedad privada (y como suele ser común en los grandes negocios, es un oligopolio)”.

Se estima que los incendios ya fulminaron 310.000 hectáreas. Por otro lado, las autoridades gubernamentales confirmaron que algunas zonas de las regiones de La Araucanía y Biobío entrarán a partir del viernes, entre las 00 y las 05 horas, en toque de queda. En detalle, para la región de La Araucanía, la provincia de Malleco entrará en toque de queda, a excepción de la comuna de Lonquimay; y en la provincia de Cautín, las comunas de Galvarino y Lautaro.

En la región del Biobío, se informó que ocho comunas entrarán en toque de queda, siendo Arauco y Contulmo en la provincia de Arauco; Mulchén y Nacimiento en la provincia de Biobío; Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui en la provincia de Concepción.

Cabe recordar que la decisión de implementar los toque de queda está en manos de los jefes militares designados por Boric, quienes determinan las zonas y horarios donde se puede implementar la medida, aunque el jefe de Estado había adelantado que consideraban necesaria la medida para aumentar la seguridad. Durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció 13 medidas de apoyo para las familias damnificadas por los incendios forestales.

“Ya podemos confirmar 13 medidas de apoyo a las comunidades, una de ellas ya lo mencionó el Presidente, quien confirmó la disposición a partir del día lunes del bono de recuperación entre 750.000 y 1.500.000 pesos chilenos (entre 940 y 1.880 dólares) dependiendo del grado de afectación de la familia”, señaló Vallejo.

Asimismo, la ministra informó de la entrega de viviendas transitorias dignas de “alto estándar” para las familias damnificadas por los incendios forestales y que han significado una inversión importante por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“No son las viviendas definitivas, son transitorias, que se van a ir entregando en la medida que los terrenos y espacios estén habilitados para ello”, detalló la vocera de Gobierno. También, se informó de medidas que atienden servicios públicos para las zonas afectadas como registro civil, Banco Estado, Registro Social de Hogares, entre otros.