Incendios en la Patagonia: Pedido de investigación judicial y puntos de colaboración

El Gobierno nacional presentó una denuncia penal para que se investiguen “los incendios intencionales” en las provincias de Río Negro y Chubut, los que forzaron la evacuación de 200 pobladores y dejaron a “15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego”.

Lo había anunciado ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié en conferencia de prensa en casa de Gobierno: “Voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”.

En ese sentido, el ministro consignó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”.

Además, caracterizó como “trágica” a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. “Por eso, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito. Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”, agregó.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano. Su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas.

Unas horas antes de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

En cuanto a la situación en la Comarca Andina, parajes cercanos entre si y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como “trágica” y precisó que el fuego tuvo un origen “intencional”. “La situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme”, afirmó.

Por otro lado, senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley en la Cámara alta para incorporar el delito de ambiente y la naturaleza en el Código Penal. Así lo anunció luego de los voraces incendios en Chubut y Río Negro, por los que el Gobierno nacional impulsará una denuncia penal.

El proyecto de Luenzo fue acompañado con su firma, además, por las senadoras Nancy González y Silvina García Larraburru junto a sus pares Mario Pais, Alberto Weretilneck y Claudio Doñate.

“Hay una laguna legal hoy en día que no puede continuar porque mientras eso siga se van a repetir esas trágicas imágenes que vemos hoy en la Patagonia”, sostuvo Luenzo al respecto.

Además, subrayó que “tenemos que cambiar del actual modelo de protección indirecta que tiene hoy el ambiente a un modelo tipificado, específico” para “dar herramientas muy precisas a la justicia y se sancionen estos delitos que son muy graves”.

En relación al proyecto, el legislador nacional explicó que “se está recuperando el espíritu de una propuesta de Pino Solanas de 2019 y que perdió estado parlamentario”.

“Se incorpora este delito al Código Penal e incorpora penas duras para garantizar el mandato del art 41 de la Constitución nacional y se sumará a la nueva Ley de manejo del Fuego”, cerró.

Asimismo, el ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró hoy que los incendios forestales que se registran en varias localidades son producto de hechos “intencionales” al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren “miles de personas” y las graves consecuencias para la flora y la fauna.

“Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida”, señaló el ministro a través de sus redes sociales.

En ese marco, de Pedro destacó el envío por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas para combatir el fuego y mitigar los incendios.

Puntos de colaboración

La facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén) es uno de los lugares donde se recibirán donaciones para enviar a la cordillera. Desde la institución informaron que las donaciones se recibirán, siguiendo los protocolos sanitarios, a partir de hoy de 9 a 18. “Desde la Facultad de Turismo nos solidarizamos con la comunidad de la Comarca Andina, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, El Maitén, Las Golondrinas, Cholina y toda la zona afectada por los incendios. Como comunidad educativa estaremos juntando donaciones que serán enviadas a las familias afectadas por el incendio”, aseguran desde la facultad en su campaña por redes sociales.

En Plaza Huincul, los bomberos voluntarios organizan una colecta solidaria “Todos por nuestra Patagonia”. Se aceptan donaciones de ropa, calzados, sábanas, frazadas y alimentos no perecederos, además de agua. Se pueden entregar en el cuartel huinculense que está en Rivadulla 1035, Neuquén. Otro de los grupos organizados para juntar cosas para la comarca andina es de jóvenes. Ellos reúnen alimentos no perecederos, vendas, gasas, platsul, agua envasada por 500 milímetros o en bidones. En este caso aportaron números telefónicos: 2996244502; 2995954923; 2994676583 o al 2995805758 o dirigirse a la tradicional tienda “Jaime” de Roca y Tucumán de Cutral Co.

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los sitios es la sede de “Fundación Sí”: “A raíz de los incendios desatados en distintas localidades de Chubut y Río Negro, iniciamos una campaña para colaborar con las familias afectadas por esta catástrofe. Por esa razón, estamos recibiendo alimentos no perecederos en nuestra sede de calle Ángel J. Carranza 1962 (CABA), de lunes a sábados de 10 a 19 hs.”

Puntos de ayuda en Bariloche, Rio Negro: