Incendios forestales en la Patagonia

El fuego a las casas dejando heridos y evacuados, incluso desbastando viviendas que desaparecieron.

Cinco focos de incendios volvieron a activarse esta madrugada causando heridos y cientos de evacuados en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén, todas localidades ubicadas alrededor de El Bolsón.

La localidad El Hoyo, ubicada en Chubut, “está rodeada por el fuego”, informaron fuentes comunales y de Protección Civil. Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que “la intencionalidad resulta evidente” por lo que esperan una rápida actuación de la Justicia. Nación sumó tres aviones hidrantes, dos helicópteros y doce autobombas al operativo para intentar controlar las llamas.

“Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”, afirmó el martes a la noche Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.

Según el intendente, se dieron “condiciones extremas” para que el fuego se expanda sin precedentes. “Tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada”, agregó. Sánchez indicó además que “están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que está rodeado por las llamas”.

“No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico”, dijo por último alarmado.

“En El Hoyo toda la comunidad está aislada. Es un momento desgarrador”, dijo Sánchez, quien agregó que “fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas”. Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

El intendente de la comunidad de El Hoyo se expresó al respecto

Pol Wisman detalló que la lluvia que se registra este miércoles ayuda a “organizar la situación para poder encarar lo que venga cuando pare y el viento empiece a soplar”.

“La lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto”, dijo en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”. También tiene problemas con el agua.

“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego”, manifestó, por otro lado, el intendente de Lago Puelo.

“En El Hoyo toda la comunidad está aislada, es un momento desgarrador “, dijo Sánchez, y agregó que “fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas”.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que “tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales”, según fuentes oficiales.

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que “hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente”.

Cerca de las 16hs de ayer, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas. Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

Sánchez, intendente le Lago Puelo, sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electrciidad “porque el fuego destruyó las líneas”.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón, aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado y solo se permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

Juan Cabandié habló de una “intencionalidad evidente”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible calificó como “ecocidios” los incendios desatados en estas localidades del sur, al tiempo que envió su mensaje bajo el hashtag #BastaDeQuemas.

“Colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables”, escribió el ministro desde su cuenta de Twitter.

Cabandié informó que la Nación envió “2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF (Servicio Nacional del Manejo de Fuego)”.

“Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas. La intencionalidad resulta evidente y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas”, dijo también el ministro.