Argentina se ubica en la posición 33 entre los 146 países analizados en función de sus datos sobre salud, educación, empleo, oportunidades económicas y participación política. El ránking lo lideran Islandia, Finlandia y Noruega.
La paridad de género se podría alcanzar en 132 años, según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF), en el cual Argentina se ubica número 33 entre los 146 países analizados.
La Argentina registró una mejora de 0,005% respecto al informe del año pasado y alcanzó una puntuación de 0.756, en el informe que cruza datos de salud, educación, empleo, oportunidades económicas y participación política.
Los tres países que lideran el ranking son Islandia con una puntuación de 0.908 y una mejora de 0,018% puntos respecto al año pasado, Finlandia con 0,860 puntos pese a una reducción del 0,001 respecto al 2021; y Noruega mantiene el tercer puesto con una calificación de 0,845, pese a la merma de 0,004.
El informe indica que sólo 1 de cada 5, de las 146 economías analizadas, consiguió reducir la brecha de género al menos un 1% durante el último año. “En consecuencia, si bien el año pasado se realizaron avances, sólo han conseguido reducir en cuatro años el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género. Este avance hace poco por revertir el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 al inicio de la pandemia”, indicaron.
Remarcaron que “cuando la economía mundial entra en su tercer año consecutivo de perturbación, serán necesarios otros 132 años (en comparación con los 136 estimados en 2021) para cerrar la brecha de género”.
Por regiones, América Latina y el Caribe se ubicó tercera en el ranking detrás de Norteamérica y Europa, con una mejora de 0,4% y la perspectiva de cerrar la brecha de género en 67 años. En el conjunto de los 146 países analizados en 2022, la brecha de género en salud y supervivencia se redujo 95,8%, en logros educativos 94,4%, en participación y oportunidad económicas 60,3% y en empoderamiento político 22%.
“La crisis del costo de vida afecta a las mujeres de forma desproporcionada tras el golpe que supuso la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la persistente insuficiencia de la infraestructura de cuidados”, subrayó la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.
Agregó que, “ante la débil recuperación, los poderes públicos y las empresas deben hacer dos tipos de esfuerzos: políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias del futuro”.
“De lo contrario, corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad”, advirtió.
Según el informe si “se adopta una perspectiva de 16 años, al ritmo de progreso actual se tardarán 155 años en cerrar la brecha de género en empoderamiento político –11 más de los pronosticados en 2021– y 151 años en participación y oportunidad económicas”. Por decimotercer año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo y el único que ha reducido su brecha de género en más de un 90%.
En América del Norte, “el número de años que se tardará en cerrar la brecha ha bajado de 62 a 59”, y en Europa se registró una mejora del 0,2% por lo que “el tiempo de espera para cerrar la brecha de género se sitúa en 60 años”:
Asia Central está estancada en su puntuación desde el año pasado por lo que “a este ritmo tardará 151 años en cerrar la brecha de género regional”; y Asia Oriental y el Pacífico “al ritmo actual la región necesitará 168 años”. África Subsahariana ha registrado su mejor puntuación, con una mejora del 1,1% durante el último año, por lo que “tardará 98 años en cerrar la brecha de género”.
Mientras que “Oriente Próximo y Norte de África tiene la segunda brecha de género por cerrar”, marcó una puntuación regional “similar a la de la última edición, lo que sitúa el tiempo de espera para cerrar la brecha en 115 años. El Sur de Asia es la región que tiene mayor brecha de género y al ritmo actual tardará 197 años en cerrar la brecha de género.