Internas: Castañeira cruzó a Bregman acusándola de favorecer a Bullrich

La precandidata por el Nuevo MAS acusó a Myriam Bregman de ningunear su candidatura. “No hiciste nada para que haya unidad”, aseguró

La precandidata del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), Manuela Castañeira, acusó a Myriam Bregman, también precandidata, de no contribuir a la unidad de la izquierda. Esto surgió después de que Bregman no la mencionara al hablar sobre las mujeres que aspiran a la presidencia en la Casa Rosada. Castañeira la acusó de ocultar su candidatura y, al no recibir respuesta, fue aún más lejos en sus declaraciones.

Bregman, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT), tuiteó el lunes que solo había dos mujeres precandidatas en las elecciones primarias de 2023, criticando la falta de paridad de género en las elecciones. “Solo hay dos mujeres candidatas a la presidencia entre las alianzas más importantes: Bullrich y Bregman”, escribió la actual diputada nacional.

En su publicación, incluyó un artículo que destacaba la falta de una ley nacional que promueva la equidad de género en las fórmulas presidenciales, a diferencia de lo que ocurre en las listas de diputados y senadores. Ese artículo también ignoraba a Castañeira.

Por lo tanto, la precandidata del MAS respondió: “Myriam, ¿en serio? ¿Te parece bien favorecer a Bullrich y tratar de ocultar la candidatura de otra mujer de izquierda? Y además, no has hecho nada para promover la unidad en la izquierda. Besos de Manuela Castañeira, precandidata a presidenta por la lista 13, el Nuevo MAS”.

Después de algunas horas, y al ver que Bregman no respondía, Castañeira volvió a la carga: “Horas han pasado y Myriam Bregman sigue sin retractarse por tratar de invisibilizar a una compañera mujer precandidata presidencial de izquierda, mientras destaca a Bullrich, la enemiga número 1 de los trabajadores”.

En el video adjunto al tuit, aseguró: “Me pareció una falta de principios, más que decepcionante. Es inaceptable para una militante de izquierda, porque esa operación beneficia a Bullrich, que es amiga de Milei: decir que ella es la otra mujer. En lugar de tener una actitud basada en principios y mencionarnos a todas… Yo siempre la menciono, respeto a todos los militantes de izquierda”.

En este sentido, se distanció del FIT-U, una formación en crisis con peleas internas. “Eso no es lo que la izquierda argentina debería ser en este momento de crisis”, subrayó. También recordó que intentó convocar a una interna y que Bregman la ignoró.

Desde el PO acusaron a Bregman de representar a una izquierda que solo aparece durante las elecciones, sin presencia popular en las calles y con ciertas afinidades al kirchnerismo, una palabra prohibida en un frente que ha intentado demostrar su independencia de todas las fuerzas que han gobernado Argentina.

En cuanto a la precandidata del PTS, ha hablado poco sobre las disputas internas en el FIT y se ha limitado a señalar que “los compañeros del PO junto al MST decidieron hacer su propia lista, que fue proclamada de manera unilateral en un plenario”.

De cara al 13 de agosto, el FIT presentó dos listas: Myriam Bregman y Nicolás del Caño por un lado, y Gabriel Solano y Vilma Ripoll por el otro.

Por su parte, el Nuevo MAS tiene a Manuela Castañeira como precandidata, acompañada por Lucas Ruiz. Además, hay otros partidos: Libres del Sur presenta la fórmula Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid; y Política Obrera va con Marcelo Ramal y Patricia Urones como precandidatos.

El Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad tendrá una interna: allí, la fórmula encabezada por Raúl Castells como presidente (con Adriana Reinoso como vicepresidenta) competirá contra la de Santiago Cúneo y Gustavo Barranco.