Irán planea aumentar su presencia en el mercado de reexportación en Qatar, dice un funcionario del Ministerio de Comercio del país, en medio de los esfuerzos por eludir las sanciones estadounidenses, que restringen el acceso rutinario del país a los mercados de exportación globales.
El viceministro de Comercio y jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán, Alireza Peymanpak, dijo el lunes que Irán ha desarrollado una hoja de ruta para aumentar su comercio anual con Qatar a 3.000 millones de dólares.
“Una parte importante de esta hoja de ruta está relacionada con la reexportación para que podamos aprovechar este potencial en Qatar para exportar productos iraníes a otros países”, dijo Peymanpak.
El funcionario dijo que Qatar había reducido significativamente sus aranceles sobre las importaciones de bienes de Irán destinados a la reexportación.
Dijo que el acuerdo también podría ayudar a Irán a aumentar sus importaciones de otros países a través de Qatar.
El anuncio se produce en medio de los esfuerzos de Irán por encontrar formas de evitar las sanciones estadounidenses que apuntan a sus lazos comerciales normales con el resto del mundo.
Peymanpak dijo que Irán también acordó facilitar la presencia de inversores qataríes en proyectos de fabricación en Irán para impulsar el suministro de bienes y productos al mercado de reexportación del país árabe.
Irán y Qatar han buscado lazos económicos más estrechos en los últimos años en medio de diferencias políticas entre Doha y varios estados árabes de la región.
Fuente: Press TV