JUAN CABANDIÉ: “NO PODEMOS SEGUIR UTILIZANDO MECANISMOS DEL SIGLO XX EN LA PRODUCCIÓN”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié, dialogo con Federica Pais acerca de la conciencia ecológica en la ciudadanía y los cambios necesarios de paradigmas en los tiempos venideros para afrontar el cambio climático y sus consecuencias en la población. 

https://ar.radiocut.fm/audiocut/juan-cabandie-ministro-ambiente-y-desarrollo-sostenible

“No podemos producir a cualquier precio, de cualquier manera, a cualquier costo, porque lo que hoy estamos viviendo va a repetirse”, afirmó Cabandié sobre la mirada extractivista que impera en la producción en nuestro país y el mundo y que favoreció la aparición de la pandemia del coronavirus: “el origen del COVID-19 es a partir de degradar el hábitat de la fauna silvestre, esos virus pasan a los humanos. Así pasa con el coronavirus, el dengue la malaria”, explicó.

“El nuevo tiempo va a requerir que incorporemos nuevos paradigmas socioproductivos y ecológicos. Hoy el planeta se manifiesta con eventos climáticos cada vez más pronunciados y que afectan a las poblaciones más humildes”, añadió.

Además, se refirió a la post-pandemia y aseveró: “el COVID-19 nos pone en un desafío donde en la nueva normalidad vamos a tener que pensar las prácticas domésticas y productivas. Lo peor que nos puede pasar es que volvamos iguales cuando tenemos el desafío de volver mejores. No podemos seguir utilizando mecanismos del siglo XX en la producción”, subrayó.

Por otra parte, Cabandié se refirió a la importancia del reciclado y la reutilización de los residuos y detalló que los mismos son un fuente de insumo para la producción: “tenemos que cambiar el paradigma que tenemos, los residuos son recursos para muchas familias, son insumos para muchas industrias, son energía”. Además, valoró el trabajo de los recicladores urbanos y sostuvo que “los cartoneros son el eslabón principal de la economía circular”.

“Como ciudadanos tenemos que comprometernos a que en nuestro domicilio los residuos que producimos estén separados. Si en todas las casas de familia, locales e industrias se separa en el origen,  sería de mucho beneficio para el tratamiento de los residuos”, indicó.

Fuente: AM750