Miembros del “Tercer Malón de la Paz” solicitaron una agenda legislativa para tratar las problemáticas y la violación de derechos que denuncian en Jujuy y que surgen de la modificación constitucional que se llevó a cabo en la provincia gobernada por el precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.
Miembros de pueblos originarios de Jujuy solicitaron una sesión extraordinaria a diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT) con una agenda legislativa vinculada a la reforma de la constitución provincial que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales. El pedido de dicha sesión en la Cámara Baja es para realizarse durante la primera semana de agosto para tratar las problemáticas que atraviesan a la provincia entre las que destacan la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT, que es la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas.
En el petitorio del III Malón de la Paz, presentado ante los diputados y diputadas Paula Penacca (CABA), Mónica Macha (PBA), Juan Marino (PBA), Natalia Souto (PBA), Mara Brawer (CABA) y Lia Caliva (Salta), denunciaron la “profundización de la violencia institucional en Jujuy, la represión, persecución, las detenciones arbitrarias, los procesamientos con imputaciones absurdas, acusaciones falaces y multas exorbitantes” de las últimas semana y advierten que la reforma constitucional “es violatoria de los derechos y garantías establecidas por la Constitución Nacional, implicando esto la violación de derechos humanos e internacionales”.
La comitiva de Diputados se reunió con los miembros del Malón y luego, durante la tarde del miércoles, se encontraron con Daniel Hoyos, rector de la universidad de Salta. Allí conversaron de las diversas necesidades y demandas de los pueblos originarios en el noroeste argentino. Luego, viajaron a San Salvador de Jujuy para continuar con una agenda repleta de encuentros con dirigentes políticos, sociales y sindicales que también mostraron su preocupación ante la escalada de violencia y represión por parte del Ejecutivo de Morales.
Continuando con una cargada agenda, este jueves visitarán a la dirigente social Milagro Sala -privada de su libertad en su domicilio- y también realizarán una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley para la creación de la “Comisión Bicameral Especial Investigadora de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy”. La autora de dicho proyecto es Leila Chaher, diputada del FdT por Jujuy, quien propone una comisión integrada por miembros tanto de la Cámara de Diputados y de la de Senadores de la Nación.
Por último, diputados y diputadas visitarán al abogado defensor de las comunidades indígenas Alberto Nallar, detenido en su domicilio tras ser acusado de sedición, el 12 de julio pasado cuando la Policía provincial ingresó ilegalmente de la Universidad Nacional de Jujuy mientras se discutía el rechazo de la reforma y violando la autonomía universitaria del Art. 75 inciso 19 de la Constitución Nacional.
Por su parte, en las últimas horas, luego de que el rector de la UNSa colaborara con el Malón de la Paz en las cuestiones logísticas, decidieron comenzar el viaje durante la jornada de ayer desde Jujuy hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que tienen previsto llegar el próximo martes 1° de agosto.