La candidata a presidenta de EEUU dio su primera entrevista tras su nominación y defendió sus cambios de postura sobre el fracking y la inmigración. El 10 de septiembre será el primer debate contra Donald Trump.
A diez semanas para las elecciones presidenciales, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, dio este jueves su primera gran entrevista luego de ser nominada en la que le respondió a su rival, Donald Trump, al señalar que sus valores “no han cambiado” en temas sobre cambio climático y migración. Y prometió nombrar a un republicano en su gabinete.
“Creo que el aspecto más importante y más significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado”, dijo en diálogo con la periodista Dana Bash, de la cadena CNN. desde Savannah (Georgia, sur), donde hace campaña.
Mi convicción sobre “nuestras necesidades de garantizar la seguridad de la frontera (con México) no ha cambiado”, aseguró, según un extracto difundido por AFP, donde agregó: “Siempre he creído (…) que la crisis climática es real, que es un asunto urgente” y que Estados Unidos debe cumplir “plazos” en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los republicanos acusan a la vicepresidenta de ser voluble y de haber cambiado de posición sobre la fractura hidráulica o “fracking”, un método de extracción de hidrocarburos denunciado por los defensores del medio ambiente, y sobre la construcción de un muro en la frontera con México.
“Es la veleta más grande”, acusó el jueves su rival republicano Donald Trump durante un mitin en Michigan. “Es una incompetente, no sabe dar entrevistas”, añadió.
Pese a las críticas, Harris declaró, según su equipo de campaña, que prevé nombrar a un republicano en su gabinete si gana los comicios. “Creo que es importante tener a personas en la mesa que tienen diferentes experiencias de vida y diferentes puntos de vista cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, y creo que sería beneficioso para los estadounidenses tener a un republicano como miembro de mi gabinete”, afirmó.
La emisión de la entrevista completa será a las 21:00 hora de Georgia (22:00 hora Argentina), y estará disponible para ver en la página web de CNN y sus aplicaciones. La demócrata, de 59 años, estuvo acompañada por su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz.
Uno de los asesores cercanos de su rival republicano, Jason Miller, bromeó diciendo que Harris utiliza al candidato a vicepresidente como un “escudo hermano”. A su vez, Ian Sams, uno de los portavoces de la campaña demócrata, publicó en la red social X que “tener una entrevista con los dos candidatos en verano, es una tradición en las campañas electorales desde hace veinte años”, haciendo referencia a las entrevistas conjuntas concedidas por Barack Obama y Joe Biden.
En un calendario electoral mucho más condensado, Donald Trump ha tenido muchas ocasiones de responder a preguntas de periodistas, pero debido a un enojo que tuvo a finales de julio con una asociación de periodistas afroestadounidenses, decidió no hacerlo. Sin embargo, el 13 de agosto habló durante dos horas con el millonario Elon Musk, en un ambiente mucho más distendido y amistoso.
Esto no impidió que los seguidores republicanos resaltaran el contraste con Kamala Harris, que desde el inicio de su campaña intenta controlar al máximo la comunicación. En la reciente Convención Demócrata en Chicago, el partido invitó a 200 influencers y les dio un acceso privilegiado.
Frente a esta entrevista con CNN, uno de los canales de televisión más masivos e importantes, la candidata demócrata se sometió a una especie de examen oral, donde al comienzo de su mandato como vicepresidenta se ganó la reputación de cometer errores cuando se veía obligada a improvisar.
La mayoría de los sondeos indican a la demócrata con una ligera ventaja sobre Donald Trump, pero su duelo sigue siendo reñido, sobre todo en algunos estados clave. Tras esta entrevista, la demócrata intentará movilizar al electorado en su primer debate presidencial con el candidato republicano el 10 de septiembre en Pensilvania, en la cadena ABC.