La audiencia pública pide que se construya un parque público en el predio de Costa Salguero

Vecinos se oponen a la construcción de edificios en ese predio y piden un espacio verde abierto al público.

La Legislatura porteña retomó este lunes la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero con la participación de más vecinos que se oponen a la construcción de edificios en ese predio y piden, en cambio, que se emplace allí un parque público con acceso al río. «Mientras los habitantes de esta ciudad pedimos volver a tener un vínculo con el río, el Ejecutivo nos propone seguir dándole la espalda y construir una barrera artificial», dijo Patricio Straccia, quien se presentó como vecino del barrio de la Paternal.

En otro tramo de su intervención, Straccia les recordó a los bloques del Partido Socialista, cuyo referente es Roy Cortina, y UCR-Evolución, que responde el senador nacional Martín Lousteau, que «han hecho campaña en defensa de los espacios públicos porque saben que los habitantes tenemos derecho a decidir qué ciudad queremos», según consignó Télam.

A lo largo de la audiencia, varios oradores y oradoras apuntaron a esos dos bloques, que en la Legislatura porteña son aliados del oficialista Vamos Juntos (VJ), y que votaron a favor de la rezonificación en la primera lectura. Las primeras cuatro jornadas de la audiencia se realizaron entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre último, para luego interrumpirse debido a la agenda legislativa, cargada de temas por la última sesión del año, que se realizó el jueves pasado.

Alicia Gercovich, quien integra el colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas, fue una de las oradoras de este lunes y en su exposición remarcó: «Hemos puesto nuestro conocimiento, tiempo y dedicación en defender el borde costero, que nos pertenece colectivamente por derecho constitucional y que este gobierno y sus legisladores, socios y propios, insisten en despojarnos». Gercovich criticó también al oficialismo porteño por su política de «extractivismo urbano, es decir, disponer de tierra pública, que es un bien escaso, irreproducible, inamovible y no recuperable, para negocios inmobiliarios privados exclusivos».

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño aprobó una ley que habilitó la venta de Costa Salguero, y este año impulsó la rezonificación del predio, pasos necesarios para desarrollar allí un proyecto que incluye la construcción de edificios de hasta 10 pisos. De acuerdo con el cronograma de la Legislatura porteña, hasta el 29 de diciembre habrá otras nueve jornadas de audiencia pública, mientras que en enero se realizarán 15.Cada día, se prevé que participen unos 250 oradores y oradoras.

Fuente: El Intransigente