El Consejo Directivo de la Central Obrera se reunirá este lunes para analizar la medida de fuerza nacional en repudio del ataque a la vicepresidenta. La protesta podría realizarse el miércoles próximo.
Tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Consejo Directivo de la CGT se reunirá este lunes para definir la posibilidad de un paro general con movilización en “defensa de la democracia y la paz social”. Según adelantaron, la protesta podría realizarse el miércoles próximo.
En este marco, la cúpula de la central deliberará a partir de las 16 en la sede de Azopardo 802 las próximas medidas y no descartan la posibilidad de que en esa reunión se decida una medida de fuerza nacional según la evolución de la situación política.
El viernes por la mañana, los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera debatieron en el histórico edificio de Azopardo y repudiaron de forma unánime el ataque con arma de fuego cometido por un ciudadano brasileño frente a las puertas del domicilio de la vicepresidenta y declararon el estado de alerta y sesión permanente.
Los gremios confederados en la CGT, junto con los de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y los de su par Autónoma (CTAA), que conducen Hugo Yasky y Hugo Godoy, respectivamente, participaron ese día de la multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo para repudiar el ataque e intento de magnicidio.
En tanto, la investigación por el intento de asesinato de CFK avanza sobre cuatro ejes: el testimonial, con los relatos de las personas que estaban al momento del ataque de Fernando Sabag Montiel; el que rastrea el arma; el fílmico, basado en las cámaras de seguridad cercanas al edificio donde vive CFK; y el tecnológico, que gira en torno al celular y la computadora que le secuestraron.
En este marco, el acusado de intento de magnicidio se negó a declarar; el origen del arma aún es una incógnita, ya que estaba a nombre de un fallecido; las imágenes en video son analizadas en estos momentos en el juzgado; el a análisis del celular incluye dificultades para acceder a su contenido porque fue formateado y quedó como recién salido de fábrica. Fuentes del caso indicaron que es posible recuperar información del móvil y que la computadora sí pudo ser peritada.
Ante este escenario, la jueza María Eugenia Capuchetti dispuso el secreto de sumario sobre la investigación. La sospecha es que Sabag Montiel no actuó solo y el secreto en el expediente puede tomarse como anticipo de medidas fuertes, detenciones y allanamientos incluidos. De hecho, apenas unas horas después, la Policía Federal detuvo a la pareja del atacante, Brenda Uliarte. Según dijeron fuentes de la investigación, agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) la encontraron en la estación Palermo del Tren San Martín. En paralelo, el tatuaje de Sabag Montiel con simbología nazi es otra punta de la investigación
Por otra parte, hasta el domingo a la tarde la vicepresidenta CFK no había definido aún qué abogado designará en el caso ni se había presentado como querellante. Cuando lo haga podrá acceder al expediente, revisar las pruebas obtenidas y solicitar otras.