La Ciudad rechazó la posibilidad del pago por bonos y denunció a Nación por la coparticipación

El jefe de gobierno rechazó la posibilidad del pago por bonos y apuntó contra las autoridades del Banco Nación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció penalmente a funcionarios del gobierno nacional por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que estableció que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reciba el 2,95% de la masa de impuestos de la coparticipación.

Foto: EDLP

“Cómo dije, primero informamos ayer a la Corte Suprema del incumplimiento porque fue el segundo día hábil. Hoy presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios del área. Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esto se cumpla”, indicó Larreta en una conferencia de prensa desde el Jardín Botánico donde presentó a Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato como nuevos funcionarios.

En la denuncia no figuran los denunciados, aunque hace hincapié en el Ministerio de Economía (conducido por Sergio Massa), Interior (Wado De Pedro) y Banco Nación (Silvina Batakis), también responsable por las transferencias. En la conferencia de prensa, Larreta sostuvo que el poder judicial será el encargado de identificar a los responsables.

El jefe de gobierno porteño rechazó la posibilidad de un pago de coparticipación mediante bonos y sostuvo que debería hacerse el pago de forma diaria, en pesos y mediante transferencias del Banco Nación.

El gobierno de la Ciudad demanda a los funcionarios por el artículo 248 del Código Penal que tiene una pena de un mes a dos años de prisión para los funcionarios que tomen decisiones contrarias a la Constitución. A su vez lo demandan por el artículo 239 que es desobediencia.

El gobierno nacional oficializó el pago del aumento de la coparticipación con bonos

El Gobierno nacional oficializó este martes la decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema. Lo hizo por medio de la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, un día después del anuncio que hiciera en ese sentido el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de la red social Twitter.

“En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”, dice en los considerandos. Y reafirma que “a través del la Procuración del Tesoro de la Nación se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida”.

De acuerdo al artículo 1 de la disposición, “el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31”.

En ese marco, se “dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar dictada” por la Corte Suprema la semana pasada.

En tanto, el artículo 2 dispone que “el Banco de la Nación deberá proceder a la apertura inmediata de la cuenta Bancaria consignada en el artículo anterior”, mientras que el 3 indica que “la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias pertinentes”.

La medida oficializada este martes, que ya fue rechazada por el Gobierno porteño, lleva las firmas de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Economía, Sergio Massa.