La Corte Suprema dejó firme la condena de 13 años de prisión a Milagro Sala

El máximo tribunal consideró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social en el marco de la causa “Pibes Villeros”, donde se la acusó por asociación ilícita y defraudación al Estado.

El máximo tribunal desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigente social en el marco de la causa “Pibes Villeros”. Allí se la acusó de “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.

Foto: INfobae

La Corte denegó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social jujeña y dejó así firme la condena del tribunal oral que la juzgó. “El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible”, dice la resolución del máximo tribunal.

En el texto de la resolución, los magistrados apoyaron su decisión en que se trata de un litigio del ámbito de la justicia jujeña no susceptible de revisión “por la vía del recurso extraordinario”. El fallo está firmado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

“Lamentablemente, la Corte Suprema responde a la derecha, responde a la embajada de Estados Unidos”, expresó la dirigente en relación al fallo que la perjudica. Sobre la decisión de los cuatro ministros de la Corte, Sala recalcó a esta agencia que está “tranquila” porque a partir de la organización popular se trabajó “mucho”, se hizo “mucho”: “Más de ocho mil compañeros con vivienda dejamos”, repasó a modo de balance.

“Macri tiene más de 180 causas y tiene lo que hizo desaparecer, la plata del Fondo Monetario Internacional. No está preso porque es un gran empresario que responde a la derecha”, manifestó la líder jujeña, quien luego remarcó: “En cambio, a la ‘Negra’ Milagro, que construyó, que laburó, que se rompió trabajando, sí la condenan”.

El argumento central de los cortesanos para rechazar la queja de Sala fue que la sentencia ya había sido revisada por el tribunal superior de Jujuy y que la defensa no había podido demostrar que hubiese una lesión a un derecho de raigambre federal o que fuera una sentencia arbitraria, lo que habilitaría la intervención de la Corte Suprema federal.

“Se advierte que la defensa no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios de la parte referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia, falencia que obsta de modo decisivo a la procedencia de su impugnación en orden a dichas cuestiones”, escribieron.

Por otra parte, la Corte rechazó los argumentos sobre la publicidad del juicio al compararlo con las pautas de difusión que estableció la Cámara Federal para el Juicio a las Juntas.

A los minutos de conocida la sentencia, Gerardo Morales twiteó en su cuenta una “carta abierta al kirchnerismo” y anunció que pedirá a la Fiscalía de Estado, que es querellante en la causa, que Sala pase a cumplir la pena en cárcel común. Sala está presa desde enero de 2016. Inicialmente la detuvieron por una protesta contra el gobierno de Morales y luego fueron sumando causas.

El reclamo por su prisión llegó a los organismos internacionales. Durante el macrismo, la Corte convalidó la prisión preventiva de la dirigente social pero ordenó que se establecieran las medidas alternativas que había dispuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que fue enviada a prisión domiciliaria.