La descentralización de estudios diagnósticos para COVID-19 ya alcanza los 307 laboratorios

Se amplía la red de laboratorios públicos y privados que procesan muestras ante sospecha de SARS-CoV-2 a través de la técnica de reacción en cadena de polimerasa.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya son 307 los laboratorios que, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, se encuentran procesando muestras bajo la técnica en reacción en cadena de la polimerasa (PCR). “Hay una mayor descentralización de los laboratorios que están procesando más de 10 muestras”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al momento, se realizaron un total de 85.158 tests y el porcentaje de positividad del total es de 8,59 por ciento.

Por otra parte, Vizzotti detalló algunas de las características de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se prorrogó hasta el 24 de mayo en función de las distintas situaciones epidemiológicas en el país.

“Un eje fundamental en esta etapa es el transporte público que está destinado específicamente para el personal esencial. Le lección aprendida de varios países que han tenido inconvenientes en la reapertura del aislamiento social es el transporte público. Este será un eje muy relevante”, destacó Vizzotti.

Además explicó que cada actividad de la industria que esté autorizada para reiniciarse lo hace a través de protocolos elaborados en conjunto con las empresas y el Ministerio de Producción y con la revisión del Ministerio de Salud de la Nación. Estos son dinámicos, se pueden actualizar y están sujetos a evaluación continua.

“Estamos trabajando con el área de producción generando todos los protocolos en función de las diferencias geográficas y epidemiológicas, con un monitoreo estricto para identificar cualquier situación que nos genere alguna alerta, modificarla y eventualmente generar alguna acción correctiva”, indicó Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 6.034 los casos confirmados, 305 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Hay 164 personas internadas en terapia intensiva y 1.837 recibieron el alta.

Recomendaciones para las personas con cáncer

Durante el reporte diario sobre COVID-19, también se difundieron algunas recomendaciones para las personas con cáncer ya que por esta patología o por su tratamiento presentan mayor riesgo de tener bajas sus defensas.

“No importa en qué etapa estás, es fundamental que te comuniques con tu médico tratante para poder adecuar y seguir los controles. Recomendamos no suspender los tratamientos a menos que el médico lo indique”, aconsejó la doctora Patricia Gallardo a cargo del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Otras recomendaciones son: seguir todas las medidas de prevención como quedarse en casa, vacunarse contra la gripe y el neumococo y en lo posible recurrir a consultas virtuales. “Si aparecen síntomas que no tenías o una emergencia que no tenga que ver con el nuevo coronavirus, tené la seguridad y la confianza de que podés ir a tu centro asistencial y hospital ya que están todos los protocolos en funcionamiento para que tu atención sea segura”, afirmó Gallardo.