Según datos del INDEC, 10 de los 16 rubros que forman parte de la industria mostraron mejoras respecto de septiembre de 2019. En términos mensuales, la producción del sector aumentó un 4,3%.
Septiembre fue un mes muy positivo para la industria manufacturera, ya que su producción aumentó respecto de agosto y además registró el primer crecimiento interanual en lo que va de 2020. De acuerdo a los datos arrojados este jueves por el INDEC, la actividad del sector trepó un 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según la información oficial del organismo de estadísticas públicas, 10 de los 16 rubros relevados en el Índice de Producción Industrial (IPI) mostraron mejoras respecto de septiembre de 2019.
Los dos rubros que más incidieron en este repunte fueron el de sustancias y productos químicos y el de alimentos y bebidas, con incrementos interanuales del 15,2% y del 6,1%, respectivamente. Cabe recordar que ambos fueron de los menos afectados por las medias de aislamiento tomadas para prevenir nuevos contagios de Covid-19.
En el primer caso, el salto fue traccionado por una mayor producción de materias primas plásticas, caucho sintético y productos químicos básicos. INDEC explicó que esto se produjo, fundamentalmente, por una baja base de comparación debido “a los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico nacional de junio de 2019, que afectaron la actividad de plantas de proceso continuo durante varios meses del año pasado”.
En el caso de los alimentos, se destacó una suba del 24,1% en la producción de vino , dentro de la cual un 27% correspondió a exportaciones hacia otros mercados. En el mismo sentido, también resaltó un crecimiento en la elaboración de pescados y sus derivados; según datos del Gobierno, los desembarques de capturas marítimas de la flota de fresqueros que son procesados por la industria manufacturera, crecieron un 53,3% interanual en septiembre.
Paralelamente, los dos aumentos interanuales más altos se verificaron en el rubro maquinaria y equipo (21,2%), gracias a un significativo salto en la fabricación de maquinas agrícolas, y en muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (18%), producto de una mayor demanda para los hogares.
El buen desempeño de la industria en su conjunto también fue aprovechado por un sector que fue muy perjudicado por la pandemia, como el automotriz, que exhibió una variación positiva del 9,6% en su producción, explicada, principalmente, por una suba en las ventas a concesionarios.
Con estos datos, la industria presentó su primera mejora interanual desde diciembre de 2019 y la segunda desde mayo de 2018, cuando se desató la crisis de balanza de pagos en el mandato de Mauricio Macri.
A pesar de la mayor actividad en septiembre, todavía hay sectores que no logran recuperarse. Tales son los casos de la producción de metales básicos y de aquella vinculada con la vestimenta.
En la medición desestacionalizada del INDEC, el IPI registró un crecimiento del 4,3% respecto de agosto. De esta manera, según el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart, la producción de la industria se ubicó muy cerca de los niveles pre pandemia.
De cara a octubre, el sociólogo exhibió en su cuenta de twitter un dato bueno, ya que la producción de cemento subió 13% interanual, y otro malo, debido a una contracción del 9,8% en la fabricación de autos, ya que, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), algunas empresas hicieron adecuaciones en sus líneas de producción por el lanzamiento de nuevos vehículos.
En el marco del mes más estricto en cuanto a las restricciones a la producción y a la movilidad, la industria había sufrido en abril un histórico desplome interanual del 33,3%. A partir de allí comenzó a recorrer un paulatino sendero de recuperación que se detuvo en agosto pero volvió a florecer en septiembre.
Fuente: Ámbito