La Justicia Electoral, ente organizador de las elecciones, instó a La Libertad Avanza a dar una respuesta sobre la irregular entrega de papeles.
A pocos días del balotaje presidencial, la Justicia Electoral le exigió nuevamente a La Libertad Avanza, espacio conducido por el candidato presidencial Javier Milei, una respuesta en el plazo de 24 horas sobre el faltante de boletas en las mesas electorales en Ciudad de Buenos Aires: “La situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”.
La irregularidad en la entrega de boletas continúa. Mientras Unión por la Patria (UP) entregó 350 boletas en cada uno de los 10.000 paquetes exigidos, el espacio libertario presentó entre 100 y 150 papeles de votación.
Un documento previo, firmado por la Junta Electoral Nacional, confirma que “la Alianza Unión por la Patria -Lista 134-, hizo entrega de diez mil (10.000) paquetes conteniendo trescientos cincuenta (350) boletas cada uno, mientras que la Alianza La Libertad Avanza» no cumplió con lo pedido”.
Desde La Libertad Avanza, sin embargo, pusieron paños fríos a la irregularidad: el partido dijo que la decisión de entregar menos boletas es para evitar errores y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros.
“Venimos a manifestar que estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para la segunda vuelta a llevarse a cabo con fecha 19 de noviembre de 2023″, aseguró el espacio libertario.
En una nueva resolución, la Justicia Nacional Electoral, con la firma de María Servini, Jorge Morán, Sebastián Picasso y Martín Rosendo Seguí, confirmó la ausencia de boletas e intimó al espacio a responder en las próximas 24 horas:
“Si bien esta H. Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral. En tal sentido y toda vez que dio cumplimiento a la intimación cursada mediante acta n° 48, y no se realice manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cual será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad”.
En la misma línea, los actores judiciales indicaron que “su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad”.
La tensión aumenta: al mismo tiempo que se conoció la resolución de la Justicia Electoral, una convocatoria “ciudadana” comenzó a circular en las redes sociales para rodear el próximo domingo el edificio de la Cámara Nacional Electoral a la espera de los resultados del balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei. El flyer que se publica en distintos foros de la Libertad Avanza y también del PRO llega en medio de las denuncias de los libertarios sobre un presunto operativo de fraude para el próximo domingo.
Desde la CNE, el organismo que tendrá a cargo el escrutinio definitivo, el único con validez legal, aclararon ante la consulta de Ámbito que están al tanto de la convocatoria y que por ahora no reforzaron la seguridad en el edificio más allá de la custodia de rutina con la que cuentan actualmente. Como anticipo Ámbito, si la diferencia en las urnas es muy ajustada, de alrededor de 400 mil votos, habría que esperar al escrutinio definitivo para conocer al próximo Presidente de la Nación.