La oposición logró dictamen en Diputados para sesionar por el financiamiento universitario

El martes 4 de junio se tratarán en la Cámara baja los proyectos sobre la financiación de las casas de altos estudios y otros proyectos de educación. Dudas sobre si el radicalismo dará quórum.

La oposición en La Cámara de Diputados logró en el plenario de las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto dictaminar para que haya una sesión especial para que se trate en el recinto el régimen de financiamiento universitario, entre otros temas referidos a la educación.

Esto continuará en el recinto el martes 4 de junio, fecha a la que tanto Unión por la Patria como Hacemos Coalición Federal convocaron a sesionar, en conjunto con el tratamiento de los dictámenes sobre la movilidad previsional. Además, el debate sobre las propuestas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se retomará la semana próxima.

Si bien el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Rodrigo De Loredo pidió la sesión especial del martes pasado, trascendió que habría un compromiso de no dar quórum en caso de que el Poder Ejecutivo alcance de acá al lunes un acuerdo con los rectores de las universidades.

“Para nosotros si el lunes firman el acuerdo el Gobierno y las universidades, pierde sentido sancionar la ley. La idea es que el presupuesto prorrogado de 2023 a 2024 no quede congelado, sino que se actualice por la inflación acumulada. Si a eso se le da solución el lunes con un monto que conforme a las universidades, tema resuelto por este año”, indicaron las fuentes consultadas de la bancada radical.

Si se lograra ese acuerdo, sería un parche para este año y obligaría a empezar de cero la discusión cuando se trate a partir de septiembre el Presupuesto 2025, de manera que no resolvería la cuestión de fondo, que es la actualización automática de las partidas para este área.

Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, alertó sobre el retraso presupuestario para las universidades nacionales y al respecto expresó que “no se puede esta mendigando lo básico como partidas presupuestarias para pagar salarios”. Y concluyó el santafesino: “La batalla se está dando ahora, cuando el Gobierno quiere terminar con la universidad pública, laica y gratuita. No le podemos permitir al Gobierno que avance con esa voracidad de ajuste”.

A su turno, su compañero de bloque Pablo Carro advirtió que los docentes universitarios “han perdido solamente este año un 29%” de su poder adquisitivo” y señaló que “para recuperarlo, deberían obtener en mayo un aumento del 40% y sin embargo en la paritaria les ofrecieron apenas un 9%”.

El martes pasado, en la sesión especial que había convocado el bloque de la UCR, se construyó una mayoría a partir de una alianza de los bloques de la oposición que el Gobierno considera “dialoguista” con Unión por la Patria para emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto a reunirse este jueves y obligarlas a dictaminar sobre un tema que incomoda al oficialismo, dado que repercute en la caja fiscal.

El dictamen de minoría firmado con 21 firmas de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, que tiene como autora principal a la radical Danya Tavela, propone actualizar el presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base empezar a indexarlo de forma bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.

Además, establece una modificación del artículo 58 de la Ley de Educación Superior y dicta la obligatoriedad de la Auditoría General de la Nación (AGN) de realizar auditorías en el Congreso nacional sobre las erogaciones de las universidades nacionales.

La autora del proyecto cuestionó que el Gobierno nacional haya prorrogado el Presupuesto 2023 para este año, y señaló aquel pecado original como un factor determinante para la licuación de los fondos para las universidades nacionales.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro reconoció que existen posibilidades de que el Gobierno llegue dentro de unos días a un acuerdo con los rectores que sea satisfactorio para las universidades en lo que refiere a los gastos de funcionamiento para este 2024, pero aclaró que desde su espacio insistirán con un dictamen porque no quieren que “el financiamiento de nuestras universidades quede a merced de una decisión discrecional del Poder Ejecutivo”.

Del lado del oficialismo, Santiago Pauli protestó por el intento de la oposición de “presentar una dicotomía falsa de que hay diputados que defienden las universidades y otros que no”. El legislador de LLA recordó el acuerdo que se alcanzó entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Gobierno nacional que “contempla un aumento del 270%, en un contexto en el que el Gobierno ya había dado aumentos en marzo del 70% en marzo y en mayo más fondos adicionales para los hospitales universitarios”.

Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, lamentó que el debate se está desarrollando en medio de un paro docente que “está dejando sin clases” a cientos de miles de chicos de todo el país.

El dictamen de mayoría de Unión por la Patria, que cosechó 34 firmas, también propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios de las becas Progresar.

El proyecto de Unión por la Patria también incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios. “El Poder Ejecutivo dispondrá una inmediata actualización de las partidas presupuestarias relativas a los salarios docentes y no docentes universitarios a los efectos de recomponer el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y actualizar la garantía salarial docente del sector”, señala el texto.

La Libertad Avanza y el PRO presentaron su propio dictamen unificado con 26 firmas, mientras que el Frente de Izquierda suscribió otro despacho con dos rúbricas.