¿La oposicisión armará un frente de unidad contra Milei en 2025?

Así lo mostró una reciente encuesta de la consultora Zubán Córdoba, inspirada en el resultado de las recientes elecciones en Francia.

Casi la mitad de los argentinos, y la gran mayoría de los opositores, apoya la idea de un gran frente electoral de centro e izquierda contra Javier Milei en las elecciones 2025, en una alianza análoga a la que logró relegar a la extrema derecha en Francia en los comicios de inicios de julio.

Así lo reveló una reciente encuesta de la consultora política Zubán Córdoba realizada a nivel nacional en la última semana. Una de las preguntas fue la siguiente: “En Francia, recientemente se unieron en las elecciones el centro, la centroizquierda y la izquierda para derrotar a la extrema derecha. ¿Qué tan de acuerdo estaría usted para votar algo así en las elecciones argentinas del año próximo?”.

Un 48,8% de los encuestados señaló que está “de acuerdo” con la idea de este frente opositor común, mientras que un 42,1% se mostró “en desacuerdo” y un 9,1% respondió que “no sabe”.

“Inspirados en la última elección en Francia, creemos que el hallazgo más importante de este estudio es que casi un 50% estaría de acuerdo en votar en las próximas elecciones legislativas una unión de la oposición ‘a la francesa’ para derrotar o ponerle límites al oficialismo. Nada mal para el actual escenario de fragmentación en Argentina”, señaló el informe de Zubán Córdoba.

Como es obvio, los porcentajes varían mucho entre oficialistas y opositores. Entre quienes votaron a Sergio Massa en el balotaje de noviembre de 2023, un 83,4% se mostró a favor de votar por ese eventual frente y un 9,4% se mostró en contra. En cambio, entre quienes votaron en esa ocasión a Javier Milei solo se mostró a favor un 17,9%, versus un 71,3% en contra.

Con todo, el dato adicional preocupante para el Gobierno es que precisamente ese 17,9% eligió a Milei en noviembre pero ahora parece haber virado hacia la oposición. Es decir, casi uno de cada cinco de sus votantes.

En las elecciones legislativas en Francia del último mes, la extrema derecha de Marine Le Pen (Agrupación Nacional) había logrado ser la opción más votada en la primera vuelta. Sin embargo, para la segunda vuelta la fuerza de centro del presidente Emmanuel Macron (Juntos por la República) hizo un pacto con la izquierda de Jean-Luc Mélenchon (Nuevo Frente Popular) para retirar a los candidatos con menos chance en cada distrito, y lograron relegar a la fuerza de Le Pen al tercer lugar.

La encuesta de Zubán Córdoba muestra además que la imagen de Javier Milei, aunque lentamente, continúa empeorando, con una valoración negativa que ya alcanza al 54,2% y supera así a la valoración positiva, de 43,6%, en más de diez puntos.

En la misma línea, los principales dirigentes del Gobierno tambien tiene más imagen negativa que positiva: por ejemplo, la secretaria General de la presidencia, Karina Milei (56% negativa, 35% positiva), la vicepresidenta Victoria Villarruel (49% negativa, 48% positiva), el ministro de Economía Luis Caputo (59% negativa, 38% positiva) y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (55% negativa, 45% positiva).