La Provincia compró respiradores que nunca llegaron y recurre a la Justicia

Desde el Ejecutivo bonaerense se pagaron 124 millones de pesos por los equipos médicos que no fueron entregados.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires había encargado 200 respiradores de alta complejidad a la empresa Aeromedical SA, sin embargo, la compañía envió equipos de otra marca a la acordada y de menor calidad.

A raíz de ello, el 2 de junio, la Provincia  “rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero”, según informaron desde la cartera que conduce Daniel Gollán. Es que al momento de firmar el contrato, se había un anticipo de 124 millones de pesos por el 40% del total, dinero proveniente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, la empresa no pudo devolver esa suma y se procedió a ejecutar el seguro contemplado en el contrato. Ahora la compañía “está intimada por la Justicia y debe depositar la plata en una semana”.

A su vez, Aeromedical SA señala y denuncia a su proveedor, Damian Nevi, el farmacéutico detenido por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires.

El 2 de abril pasado, la Provincia oficializó el acuerdo con Aeromedical SA, a través de la orden de compra 05/20. Y ese mismo día, la compañía subcontrató a Nevi por falta de stock.

La provincia de Buenos Aires habían encargado respiradores invasivos que se utilizar para entubar a los pacientes positivos de coronavirus que se encuentran en grave estado de salud. No obstante, se recibieron unos aparatos con mascarillas de mucha menor complejidad. En ese momento, se rescindió el contrato y ahora se espera la devolución del dinero en una semana.

Mientras tanto, ayer llegó el primer barco de Shangai con insumos médicos:1.700.000 barbijos tricapa, 4 millones de guantes y 181.800 barbijos KN95. El hecho fue celebrado por las autoridades del Ministerio de Salud y adelantaron que se esperan otras cuatro embarcaciones desde mediados de este mes hasta agosto próximo.

Fuente: Diagonales