La reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

Fernández se reunió ayer con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Alberto ratificó que el estadounidense respaldará a la Argentina frente a organismos de crédito.

Alberto Fernández se reunió ayer con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Fue una reunión bilateral “a agenda abierta”, en la que se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Tras el encuentro hubo conferencia de prensa en la que Alberto explicó que “sería muy ingrato e injusto si no dijera que el gobierno del presidente Biden siempre nos acompañó en las negociaciones con el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar”.

En ese sentido, indicó que en sus conversaciones le explicó a Biden “que la sequía que el país vive, la peor desde 1929, le ha significado a la Argentina restricciones muy fuertes en sus ingresos y por lo tanto teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante, en donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola, el mayor desarrollo de Vaca Muerta y ya seguramente la puesta en marcha de los proyectos de licuefacción de gas nos abre una gran posibilidad. También en el litio, porque Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina”.

“Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando frente a los organismos internacionales de crédito para construir ese puente para que nos permita atravesar este año con más tranquilidad. El presidente me dijo que contara con él y con su gobierno”, aseguró Alberto Fernández.

Asimismo, apuntó que el mandatario estadounidense “está convencido de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen ”los países de renta media lamentablemente cargan con el 60% de la pobreza del mundo, por lo cual postergarlos es una enorme injusticia. Él compartía esa idea y me dijo que trabajamos juntos porque eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional tiene que llevar adelante”.

Fernández relató que al terminar la bilateral con su par estadounidense el propio Biden le adelantó que hablaría con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, quien luego se sumó a la reunión, para “encontrar una solución a los argentinos”.

“Después de nuestra charla a solas, le agradecí por su colaboración pero le dije ‘mire que el Tesoro americano me hizo la vida imposible’, ante lo cual me contestó: ‘Quédese tranquilo, que está Yellen y ahora hablamos con ella para encontrar una solución para los argentinos”, reconstruyó Fernández anoche en declaraciones a C5N.

Alberto Fernández vuelve a Argentina “satisfecho” después de haber “abierto las puertas” este miércoles en la Casa Blanca para un “trabajo estratégico” con Estados Unidos y de que Biden le dijera que puede “contar con él” ante los aprietos económicos provocados por la sequía.

“Estoy satisfecho con la reunión” y “contento porque estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y conjunto con Estados Unidos”, afirmó el presidente argentino en una rueda de prensa posterior al encuentro.

El argentino afirmó que Biden le dijo “que contara con él y con su gobierno” y que tienen en común que ambos países han heredado “economías destruidas” de ejecutivos anteriores. Además, el presidente demócrata, que tuvo que aplazar hace ocho meses la reunión bilateral por haber contraído el covid-19, se mostró partidario de que los organismos internacionales de crédito tengan “una política específica para los países de renta media”, añadió Fernández.

En un comunicado la Casa Blanca afirma que ambos países se comprometieron a trabajar junto con otros países del G20 “en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para abordar mejor los desafíos globales”.

Para Biden el encuentro constituyó una buena oportunidad para que ambos acordaran “profundizar la cooperación” en diversos sectores como las energías limpias, los minerales críticos, la tecnología o la seguridad. “Podemos cooperar en mucho”, subrayó el demócrata, consciente de la ocasión de mimar la relación con un país amigo en un momento en el que China se esfuerza por extender su influencia en América Latina, aunque según Fernández este tema no surgió en la reunión a solas.

Quien también aprovechó que Fernández estaba en Washington fue el senador republicano Ted Cruz, quien presentó un proyecto de ley que pide investigar a cinco funcionarios argentinos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presunta “corrupción”.

Según Fernández, “obviamente no se tocó para nada ese tema”. “Marginales políticos hay en todos lados; también en los Estados Unidos”, zanjó refiriéndose al senador.

Previo a la actividad en los Estados Unidos, Alberto Fernández participó junto a otros jefes de Estado de distintos países de habla española y portuguesa, de la Cumbre Iberoamericana.

Allí, el Gobierno argentino logró el apoyo de los jefes de Estado, quienes firmaron un comunicado especial pidiéndoles a los gobiernos de Reino Unido y Argentina que “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.