La Universidad de Buenos Aires tendrá a partir de este ciclo lectivo una materia de educación antirracista “afrocentrada”, es decir, diseñada y dictada por profesores afrodescendientes, con una bibliografía compuesta casi exclusivamente por autores no blancos.
Se trata de “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro”, una materia bimestral optativa del departamento de Filosofía que integra el plan de estudios de la carrera de Derecho.
La materia aporta 2 de los 69 puntos necesarios para aprobar el Ciclo Profesional Orientado, siendo necesaria y resaltando su enfoque clave.
Patricia Gomes y Alí Emmanuel Delgado, ambos afrodescendientes, son los docentes encargado de administrarla y brindar la enseñanza correspondiente. Gomes, en diálogo con Télam, manifestó: “Es un logro histórico porque la academia es un espacio tradicionalmente burgués, conservador y en general excluyente de discursos contrahegemónicos, que es lo que esta cátedra viene a producir, y que hay que entender también como una conquista de derechos”.
“Nuestra comunidad afrodescendiente históricamente vio vedado su derecho a la comunicación y no hemos encontrado representación en espacios de poder a tal punto que jamás he leído autor o autora afrodescendiente en la universidad”, afirmó.
La abogada, integrante la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” de Dock Sud, de la Comisión 8 de Noviembre así como de la Organización de Afrodescendientes para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (Oafro).
Delgado, por otro lado, advirtió que “el objetivo mayor es ennegrecer la Facultad”, hecho de vital importancia para el contexto que corre y el aprendizaje que lleve cada vez a menores grados de desigualdad.
“Lo primero es que la gente sepa que la Argentina también es afro, rompiendo con los mitos que invisibilización de la afroargentinidad -que indican que nos mataron en la guerra o que morimos con la fiebre amarilla- para entender el rol que tuvo África y las personas afrodescendientes en la construcción y crecimiento de la Nación”, explicó el joven que además es de Oafro y de la Comisión 8 de Noviembre, que integra la Agrupación Xangó.
“Y en segundo lugar, que tengan perspectiva antirracista, que entiendan que los sistemas de opresión tienen una pata más: hoy se empieza a visibilizar el patriarcado además del capitalismo, pero también tenemos el racismo”, agregó.
Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo y si bien ya concluyó una primera instancia de inscripción, restan otras dos.
“Estamos convocando también a otras personas de nuestra comunidad a dar alguna temática especial en la que estén especializados y especializadas para visibilizar la diversidad que hay también en el campo afro, ya que tenemos muchos y muchas académicas formadísimas”, dijo Gomes.
La activista explayó que en realidad debiera hablarse de “las comunidades afrodescendientes en Argentina”, en plural, porque “hay una diversidad muy amplia adentro del movimiento”.
“Están las personas que descienden de aquellos y aquellas que fueron secuestrados y esclavizadas, luego hay afrodescendientes de una migración proveniente de las Islas de Cabo Verde que llegaron en los siglos XIX y XX, y luego tenemos los migrantes africanos y africanos que empezaron a venir hace ya 30 años”, dijo.
“Cada grupo tiene sus demandas específicas, más allá de que coincidamos en muchas reivindicaciones, y nosotres desde la cátedra vamos a intentar abarcar todas, por eso el temario es tan amplio”, amplió.
En tanto, Delgado contó que la propuesta de armar esta materia surgió luego de participar “casi en forma de protesta” de “una charla sobre afrodescendientes sin afrodescendientes”, donde sin embargo pudo expresarse largamente junto con “otros compañeros y compañeras que estábamos ahí” y que terminó con el ofrecimiento de armar esta cátedra por parte del director del Instituto de Investigación Ambrosio Gioja de la facultad, Marcelo Alegre, quien tiene la titularidad de la cátedra y al que “agradecemos mucho la oportunidad”.
Dos ideas a combatir en la cursada son las que indican que “en Argentina no hay racismo” y “la extranjerización de la negritud”.
“Como Argentina fue construida en base a la historia mitrista se logró instalar que acá no hay racismo y que es un crisol de razas, pero los negros no existen y si hay, son extranjeros. Eso atenta contra un país más equitativo e igualitario, y si bien en el peronismo hay algo de antirracismo germinal, no se termina de diagnosticar y si no lo identificas el problema es muy difícil atacarlo”, expresó Delgado.
Respecto a por qué la UBA no había albergado una materia de estas características, Gomes apuntó que “es muy difícil en una sociedad como la nuestra poder analizar críticamente el racismo estructural y sus consecuencias”.
“El racismo adopta formas muy concretas de acuerdo a cada sociedad y el hecho de que haya habido una exclusión sistemática de nuestros discursos en la academia -que ha aportado a la construcción de la identidad argentina como un ser nacional homogéneo, culturalmente europeo y fenotípicamente blanco- es parte de lo mismo”, enunció.
“También tiene que ver con la falta de acceso de nuestras comunidades a la universidad: nuestra generación en la mayor parte de los casos es la primera que llega y estamos empezando a ser visibles donde fuimos históricamente invisibles”, subrayó.
Punto aparte, Delgado explicó que la materia se inscribe en una apuesta por “sacar de la facultad abogados y abogadas antirracistas y con conciencia social”, diferentes del estereotipo del “abogado buitre” o aquel que “sólo se sabe el código civil de pe a pa” pero no comprende “las desigualdades estructurales en las que vive y al derecho como una herramienta de transformación social”.
En esta primera edición, la materia podrá ser cursada sólo por estudiantes de Derecho, pero “estamos viendo y evaluando la posibilidad de ampliarlo” a estudiantes de otras facultades, porque ya unas 50 personas han expresado su deseo de asistir.
Gomes también desarrolló acerca de la mirada feminista
La primera materia de educación antirracista dictada por personas afrodescendientes en la UBA “va a problematizar” incluso al propio feminismo que “también ha sido permeado con prácticas racistas”, según explicó Patricia Gomes, profesora de la cátedra bimestral “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro” que comenzará a dictarse en marzo en la Facultad de Derecho.
“Es indiscutido ya en Argentina que el movimiento Ni una Menos y el feminismo han logrado instalar un montón de temas en las agendas públicas, pero creo que todavía hay muchas realidades que no se exponen y quienes salen representando al colectivo son siempre mujeres cis y blancas”, aseguró.
Es por eso que las feministas que al mismo tiempo son activistas afrodescendientes como es su caso, “venimos a mostrar que existe un feminismo negro, un pensamiento y una praxis feminista negra” y “a problematizar” una concepción del feminismo que no incluye esta perspectiva.
En la cátedra “vamos a hablar de la historia del feminismo, de cómo surgió, de que es un movimiento contrahegemónico que viene a romper con el discurso de la categoría universal de mujer y a mostrar a través de conceptos como ‘la interseccionalidad’ que hay otras experiencias” del ser mujer “atravesadas por otros sistemas de opresión” además del patriarcado, tales como el racismo y el capitalismo.
“Nos parece interesante mostrar que también el feminismo ha sido permeado con prácticas racistas por eso a las mujeres negras nos costó 30 años tener un taller en el Encuentro Nacional de Mujeres, y si bien estamos identificadas con determinadas luchas -como fue la conquista del aborto legal- también tenemos nuestras demandas particulares, como es la violencia racista cuando se encuentra con la violencia de género, que no se suele tener en consideración”, concluyó.
Ambos referentes de la cátedra escribieron más consignas al respecto en Radio Gráfica, medio disidente vinculado a la UBA.