El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un total de 12 medidas para recomponer el poder de compra de los salarios de trabajadores y trabajadoras.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo una batería de medidas económicas para recuperar poder de compra en los salarios de trabajadores y trabajadoras después de la devaluación del 20% que implementó días atrás, a pedido del Fondo Monetario Internacional en el marco del crédito que tomó el ex presidente Mauricio Macri. De cara al próximo paso en las elecciones 2023, el ministro de Economía atendió demandas del sector Pyme, de monotributistas, del campo afectado por la sequía, de empleadas de casas particulares y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
La primera medida que comunicó el ministro de Economía fue el refuerzo de $37.000 durante tres meses para jubilados y pensionados, por la cual explicó: “Además, en el caso de las compras que realicen con tarjeta, les vamos a devolver, en la tarjeta misma, hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan. Y por último, recordar que tienen un programa de crédito a su disposición por más de 400 mil millones de pesos, que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco, a 24, 36 y 48 meses”, señaló.
Luego, publicó en sus redes sociales cómo serán los beneficios para monotributistas. “Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario”, indicó y agregó: “En paralelo, ponemos en marcha el monotributo productivo para que muchos de aquellos que a lo mejor hoy tienen en su economía en negro la posibilidad de blanquearse tengan la oportunidad de acceder a estos beneficios”. Además aseguró que todos los monotributistas tendrán acceso a un programa de crédito por hasta 4 millones de pesos.
La tercera medida anunciada fue el refuerzo en la tarjeta Alimentar, con aumentos totales de $10.000 para familias con un hijo, incrementos de $17.000 en familias con dos hijos y sumas de $23.000 en familias con tres hijos. Se pagará en dos cuotas mensuales. “En la tarea de cuidar a los sectores más vulnerables, tomamos la decisión de reforzar la tarjeta Alimentar”, declaró el ministro.
La cuarta fue una línea de créditos de hasta $400.000 pesos para trabajadores a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. “Lo vas a hacer, simplemente, con trámite electrónico y, además, vas a tener la oportunidad de que te lo debiten directamente de tu sueldo. En las próximas horas, la directora de Anses te va a contar detalles”, comunicó.
Después, anunció las retenciones 0% para economías regionales, con un mensaje en el que afirmó: “El campo, obviamente, fue el que más sufrió la sequía. Por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”. Además, informó: “En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero”.
El sexto anuncio fueron los créditos para prefinanciar exportaciones, medida para la cual se destinarán 770 millones de dólares, provenientes del Banco Nación y del Bice. El ministro de Economía manifestó que el objetivo es que “las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen y acumulando reservas”.
Más tarde, Massa publicó un video en el que anunció un refuerzo de $20.000 pesos para beneficiarios del Potenciar Trabajo, con $10.000 a pagar en septiembre y $10.000 en octubre. “Alcanza a 1.300.000 beneficiarios y tiene por objetivo también fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.
El ministro de Economía también anunció la implementación de un nuevo acuerdo de precios que firmará a partir de este lunes con más de 400 empresas que se dedican al rubro de alimentos, higiene y productos de la canasta básica, al tiempo que afirmó que no habrá aumentos en el rubro de combustibles y medicamentos hasta el primero de noviembre.
Massa anunció que habrá una suma fija de $60.000 para trabajadores y trabajadoras a pagarse en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre. El pago será por única vez y a cuenta de las paritarias futuras. “El objetivo es reforzar el poder de compra del salario”, anunció el ministro y dijo que en el caso de las MicroPyme y las Pyme el Estado devolverá el 100% en un caso y el 50% en el otro de las contribuciones.
Más tarde anunció una suma fija para empleados y empleadas de casas particulares, a pagarse en dos cuotas en septiembre y octubre. La medida alcanza a un universo de casi 425.00 argentinos, será proporcional a las horas trabajadas y el ministerio de Economía ofreció un reembolso de hasta el 50% en hogares que no superen los 2 millones de pesos en ingresos.
La ante última medida del día fue destinada a las Pymes, para quienes Massa anunció la posibilidad de acceder al programa de crédito argentino con tasas subsidiadas a la mitad de lo que ofrecen las entidades bancarias. En la misma comunicación ratificó que el Estado va a financiar el 100% o el 50% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de suma fija para los trabajadores, y que será descontado de las contribuciones patronales.
La última medida que anunció Massa se trató de la suspensión de los aumentos en las prepagas por los próximos 90 días. El ministro explicó que la medida alcanzará a todas las familias que tengan ingresos que no superen los dos millones de pesos mensuales.